Mark Zuckerberg, CEO de Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— describió este miércoles cómo echa mano de la inteligencia artificial para construir su metaverso. Los proyectos de investigación en los que trabaja actualmente la tecnológica están enfocados en generar mundos virtuales con solo mencionarlos, traducción en tiempo real a múltiples idiomas, entre otras innovaciones.
La apuesta del propietario de Facebook es transformar “el internet al que estamos acostumbrados”. El metaverso parecía una idea futurista, pero Meta ya trabaja en ello para generar entornos virtuales con experiencias inmersivas y multisensoriales donde los usuarios puedan trabajar, socializar o jugar desde cualquier parte del mundo a través de diversos dispositivos tecnológicos. En esa misión es clave el desarrollo y uso de inteligencia artificial y machine learning.
En la presentación, el CEO de Meta mostró un concepto de inteligencia artificial llamado Builder Bot, el cual permite a los usuarios construir escenarios con solo mencionarlos. El mismo Zuckerberg hizo una demostración en la que aparecía su propio avatar en una playa que fue creando paso a paso, a la que añadió sonidos de olas, gaviotas y música tropical.
“A medida que avanzamos más en esta tecnología, (la inteligencia artificial) podrá crear mundos matizados para explorar y compartir experiencias con otros, solo con su voz”, dijo Zuckerberg.
Meta también echa mano de la inteligencia artificial para hacer que las personas que no hablan el mismo idioma puedan tener conversaciones más naturales. Se trata de un “traductor universal instantáneo, palabra por palabra”, que hará traducciones de idioma en tiempo real.
Esa misma conversación natural y fluida se busca para los asistente de voz. El proyecto se llama CAIRaoke, “un modelo neuronal completo de extremo a extremo para crear asistentes en el dispositivo”.
“A través del poder de la inteligencia artificial, vamos a permitir un mundo donde la gente pueda compartir, crear y conectar fácilmente física y virtualmente, con cualquier persona, en cualquier lugar”, fue el mensaje con el que Meta promovió el evento Inside the Lab.
En su participación el propietario de Facebook también habló de crear datos egocéntricos, una tecnología que implica ver mundos desde una perspectiva en primera persona. Como si la persona realmente estuviera en ese lugar corriendo, cocinando o haciendo lo que fuera. Para este proyecto, llamado Ego4D, reunió a un consorcio de 13 universidades y laboratorios de todo el mundo que trabajan en conjunto para el desarrollo de esta inteligencia artificial.