Compromiso. BMW no dejará de invertir en el país pese a la pandemia y mantendrá su plantilla laboral aun cuando estima una prolongación de la crisis económica

alexander-wehr-jefe-fabricante-aleman_10_0_703_437

Venta de autos de lujo cayó 30% en México y 40% en AL

Fecha: 15-07-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: MILENIO

BMW inició 2020 con mucho ánimo, registrando incluso buenas ventas en los primeros meses; sin embargo, tras la llegada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la empresa registró una caída de 40 por ciento en América Latina y de 30 por ciento en México. Las cifras las revela en entrevista con MILENIO Alexander W. Wehr, presidente y CEO para BMW Group Latinoamérica, quien destacó que no solo impactó el covid-19, pues hay muchos factores secundarios, como la caída del mercado en Europa, el desplome de los precios del crudo en Asia y el tipo de cambio: todo ello afectó a la industria automotriz. Te recomendamos: BMW despedirá a 6 mil empleados este 2020 Sin embargo, el directivo aclaró: “Nosotros perdimos volumen, aunque no participación de mercado. Seguimos como líder en el segmento de lujo con BMW y Mini, en Latinoamérica y México, pero nos vemos muy afectados por la crisis”. Al cuestionarlo sobre si ven la misma tendencia hacia el futuro, Wehr comentó que al contrario de China, donde se observó una crisis en forma de V, pues entraron en crisis de forma muy rápida pero también salieron de manera veloz, en Europa y América se espera una crisis en forma de L, con un impacto más prolongado. “Estimamos que en la región, tanto en México, el mercado y nuestro negocio va a caer igual entre 20 y 30 por ciento”. “Estamos comprometidos con Latinoamérica, con México y les puedo confirmar que no hubo un solo cambio en nuestra plantilla laboral, ni en los salarios. Y no habrá ningún cambio estructural, pese a que en ventas como en posventas esperamos una caída de doble dígito”, dijo el directivo. 

 

Aseguró que mantendrán sus inversiones como las tenían planeadas, pues la industria se encuentra en una transformación profunda y siempre ha sido la filosofía del BMW seguir invirtiendo, aun en tiempos de crisis. “Eso siempre lo hacíamos desde los años 60 y lo hacemos hasta hoy. A escala global estamos invirtiendo hasta 7 por ciento de nuestras ventas, alrededor de 7 mil millones de dólares cada año en áreas de tecnología, electrificación, conducción autónoma, conectividad y en los servicios”, aseguró. Respecto a México en particular, destacó que están convencidos, desde hace un par de años que instalaron su planta en San Luis Potosí, que se trata de una arquitectura muy flexible que permite brindar al consumidor la elección de diferentes modelos, conceptos, colores, configuraciones y opciones. Te recomendamos: Industria automotriz descarta aumentar sueldos en México pese a T-MEC Wehr destacó que tradicionalmente el segmento de lujo es menos vulnerable a impactos económicos, sin embargo esta vez no es así, pues será afectado por el tema económico y por las medidas de distancia social. Las medidas que BMW está tomando para recuperar el mercado son, en principio, acercarse a sus clientes, no solo son medidas cuantitativas o financieras, sino con el trato que les dan al ser un contacto uno a uno. “Estamos utilizando más herramientas digitales y tenemos un programa que permite comprar ahora y pagar en tres meses. Eso es algo que es aprovechado por nuestros clientes, hemos vendido muchos contratos y autos bajo este programa y eso es algo muy efectivo. También estamos ofreciendo mucho más servicios. Los clientes no tienen que ir a la agencia sino que BMW va a recoger el auto, hace el mantenimiento y lo entrega de una forma perfecta y desinfectada al cliente. 

 

noticias automotriz

Noticias del Mercado