La empresa generó por primera vez más ingresos por los servicios de entrega de alimentos, que por el modo transporte. Sin embargo, no pudo compensar las cifras.

dbc4d84bfc1596751054_standard_desktop_medium_retina

Uber pone fin a una década de crecimiento: ventas caen 29% en segundo trimestre

Fecha: 11-08-2020
Periodista: Ricardo López-Robles
Fuente: EL FINANCIERO

El último trimestre, Uber generó por primera vez más ingresos por los servicios de entrega de alimentos, que por el transporte de personas, pero no pudo compensar una disminución pronunciada y prolongada en la cantidad de pasajeros provocada por la pandemia de coronavirus.

Las ventas cayeron 29 por ciento en el segundo trimestre a 2 mil 240 millones de dólares, dando fin a una década de crecimiento desenfrenado. Las pérdidas en el trimestre también se ampliaron, pero Uber sostuvo este jueves que logrará su objetivo de obtener una ganancia ajustada para fines del próximo año. La entrega de alimentos se ha convertido en una parte central de esa estrategia, aún más después del acuerdo de 2 mil 650 millones de dólares para comprar Postmates.

Las acciones cayeron 5 por ciento en las operaciones extendidas después del informe financiero.

La fuerte caída en la cantidad de pasajeros en el segundo trimestre refleja la contracción general de la industria de los viajes. Con muchos minoristas, escuelas y lugares de trabajo cerrados o con capacidad reducida, el uso del transporte probablemente seguirá siendo bajo en el futuro cercano y Uber podría verse “permanentemente afectado”, según Daniel Morgan, administrador de cartera de Synovus Trust. “Es probable que los altos niveles continuos de casos de COVID-19 pesen sobre la demanda de viajes compartidos a lo largo de 2020 y hasta 2021”, escribió en una nota a los clientes.

En un reconocimiento de las consecuencias a largo plazo de la pandemia, Uber dijo esta semana que sus propios empleados podrían trabajar desde sus casas hasta finales de junio de 2021. A medida que los efectos perjudican el negocio, el director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, ha recurrido a la reducción de costos. Redujo aproximadamente una cuarta parte de la fuerza laboral en mayo y cerró docenas de oficinas.

Uber incluso redujo su operación global de entrega de alimentos saliendo de más de media docena de mercados para enfocarse en la expansión en los más desarrollados. Después de ofertar sin éxito por Grubhub, el mes pasado Uber acordó comprar Postmates en un intento por agregar más clientes estadounidenses.

En el segundo trimestre, las reservas brutas de entregas se duplicaron a 6 mil 960 millones de dólares. La movilidad, que se compone principalmente de transporte de pasajeros, pero también incluye alquiler de scooters, disminuyó 75 por ciento a 3 mil 050 millones de dólares. Las reservas brutas son una medida ampliamente seguida del valor total del gasto de Uber. Para el trimestre, los analistas esperaban menos de los servicios de entregas y más de los de transporte.

En el trimestre que terminó en junio, la pérdida excluyendo impuestos, intereses y otros gastos fue de 837 millones de dólares. Los analistas en promedio esperaban una pérdida ajustada de 883 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

Si bien la compañía alguna vez proclamó proyectos exóticos como vehículos autónomos y paseos en helicóptero, esas empresas apenas se mencionaron en el informe financiero de la compañía, lo que refleja ambiciones más humildes y un enfoque en las entregas y la movilidad. El número de usuarios mensuales activos en la plataforma, una importante métrica del compromiso, se redujo 44 por ciento en el segundo trimestre a 55 millones de usuarios, muy por encima de las expectativas de los analistas de una disminución de 6.9 por ciento.

notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado