Con la apertura de su segunda planta en el país, ubicada en Guanajuato, la armadora fabricará su pickup Tacoma para exportarse a Estados Unidos y Canadá.

90

Toyota buscará producir 266,000 vehículos al año en México para 2021

Fecha: 07-02-2020
Periodista: Juan Tolentino Morales
Fuente: EXPANSION

“Toyota ha fabricado el modelo Tacoma desde 2003, pero gracias a la calidad y el valor que nuestros colaboradores han traído a nuestros procesos de manufactura, decidimos en 2015 invertir en estas nuevas instalaciones para producir 100,000 unidades de Tacoma más para el mercado norteamericano. Hace tres semanas anunciamos un realineamiento en nuestra estrategia de producción para la región, y con estos cambios anunciamos que estaría concentrada en México”, dijo Christopher Reynolds, vicepresidente ejecutivo de administración y manufactura de Toyota Motor Norteamérica.

A mediados de enero, la ensambladora anunció que la producción del modelo Tacoma –que se fabricaba en Texas y Guanajuato– se haría únicamente en territorio mexicano, con lo cual en Baja California se estarían fabricando 166,000 unidades al año, y Guanajuato producirá 100,000 vehículos anuales

De la capacidad esperada de 100,000 unidades en dos años, 95% tendrá como destino Estados Unidos y Canadá, y 5% será para el mercado doméstico, una proporción que coincide con las 5,516 unidades que se vendieron en México en 2019.

La producción de la pickup cumplirá con las nuevas reglas de origen que traerá la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, tomando en cuenta la capacidad de otras instalaciones de la automotriz en la región.

“Tenemos una integración en Norteamérica muy grande y potente, una cadena de suministro y de valor muy robusta desde hace muchos años, y Guanajuato es la segunda planta en México con proveedores también presentes en la cadena ya existente en otras 12 plantas en Norteamérica, quienes van a colaborar para lograr el contenido regional”, explicó Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota.

Espera mayor inversión

En cuanto a lo que sigue para la armadora en el país, Toyota se mostró cautelosa en revelar sus próximos movimientos.

Por una parte, los directivos hicieron referencia a la inversión de 947 millones de dólares anunciada en 2015 para la planta de Guanajuato, que se redujo a 700 millones de dólares al optar por producir Tacoma en vez de Corolla, pero que aún prevé cumplirse.

“Fue un compromiso que hicimos con el estado. Se retrasó, pero eventualmente se hará”, dijo Lozano, sin dar mayores detalles sobre en qué rubros o a qué plazo se inyectarían los 274 mdd restantes del monto anunciado hace cinco años.

De momento, entre los planes de la planta sólo está en la mira Tacoma, pero no se descarta la inclusión de otros modelos o versiones.

“Esta planta fue diseñada con una visión y mentalidad flexible (…) No descartamos hacer cambios para adaptarnos a tendencias como la electrificación”, refirió Francisco García, presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato.


noticias automotriz

Noticias del Mercado