Teléfonos 5G se adelantan a la red 5G en México

Teléfonos 5G se adelantan a la red 5G en México

A pesar de que llevamos varios años escuchando sobre la tecnología de redes móviles de 5G, es apenas este 2021 cuando en México podremos ver las primeras redes de este tipo en etapas de prueba, y sin embargo ya hemos presenciado lanzamientos de teléfonos inteligentes que presumen soporte a 5G.

Debido a que en otros países ya hay redes de este tipo operando a nivel comercial, y a la globalidad de los dispositivos, es normal que eso suceda, pero ¿vale la pena comprar un teléfono 5G cuando aún no funcione con las operadoras locales?

La primera consideración es el precio, y es la más fácil de descartar. Los teléfonos de gama alta no cuestan arriba de 20,000 pesos porque vengan ya listos para 5G, sino por sus otras características y componentes, y la economía de escala se encargará de nivelar los precios en el transcurso del año, sin contar que ya existen opciones de gama media que son asequibles y están preparadas para las comunicaciones de nueva generación. Nos queda entonces considerar otros factores en los que sí notaremos una diferencia: la velocidad, el desempeño y las características multimedia.

Las empresas que se dedican a diseñar los chipsets para smartphones, como Mediatek y Qualcomm, llevan años desarrollando tecnología para mejorar todos los aspectos del dispositivo, no solamente el modem, y aunque no dejarán de existir opciones para 4G durante muchos meses, más avances estarán presentes en los modelos que, por default, incluyen la nueva tecnología de redes.

Procesadores con mejores velocidades, diseños que incluyen componentes para sacarle el mejor jugo a las cámaras de gran capacidad que ahora existen, y más poderío para videojuegos y multimedia son características de las nuevas ofertas de estos fabricantes, y es obvio pensar que ya incluyen tecnología para conexiones de alta velocidad -no sólo 5G, sino también Wi-Fi 6-.

Esto no quiere decir que se detendrá el desarrollo de smartphones 4G, pues en nuestro país y en todo América Latina el despliegue de las nuevas redes será lento y gradual. También es importante tomar en cuenta que los operadores de telefonía móvil están montando la nueva infraestructura 5G sobre la ya existente 4G, por lo que la diferencia en velocidad podría ser notable aunque no impresionante al principio.

El huevo antes de la red 5G

Sin embargo, para aquellas personas que quieren estar listas para el momento en que se estrene la nueva red, y sobre todo quienes compran un teléfono y planean conservarlo por un año o hasta dos, es buena opción aprovechar los beneficios de la tecnología que acompaña a los nuevos modelos con 5G, gracias a que el portafolio de varios fabricantes contempla también modelos de gama media que se irán haciendo asequibles conforme se lancen de manera global y vayan llegando a nuestra región. Así que, si el precio es el correcto, un teléfono 5G tiene sentido aunque falten algunos meses para echarlo a volar.

En conferencia con los inversionistas, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo que para este 2021 prevén destinar un gasto capital de 8,000 millones de dólares, el cual incluye la inversión en infraestructura para 5G. Entre los países que tienen en la mira están Brasil, Colombia y República Dominicana.

En México, la firma tendrá opciones disponibles a partir de octubre, agregó Carlos García, director financiero de la empresa, por lo que aunque ya se tengan los equipos, aún el usuario tendrá que esperar por la red.