La recuperación económica, aunque muy alta respecto a la base de comparación en la que estamos hoy, será mucho más lenta que la caída, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

arturo_herrera_shcp_ds_12.jpg_596760611

T-MEC y banca sólida ayudarán en recuperación de la economía: SHCP

Fecha: 19-06-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: El ECONOMISTA

La recuperación económica, aunque muy alta respecto a la base de comparación en la que estamos hoy, será mucho más lenta que la caída, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien adelantó que temas como el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la solidez de la banca, ayudarán en el proceso.

Durante su participación en el podcast Norte Económico, producido por Grupo Financiero Banorte, el funcionario destacó que la situación que se vive por la pandemia de Covid-19 es algo extraordinario, una parte de la salida de la crisis no depende de los fundamentales ni de las reformas económicas, sino de la salud.

Detalló que, dado que el cierre de la economía fue abrupto se espera un relajamiento y un cambio en la actividad. “Vamos a pasar de un periodo de cierre total en algunos sectores, a uno de apertura parcial”.

Añadió que “habrá una recuperación muy alta respecto de la base de comparación en la que estamos hoy, pero será mucho más lenta que la caída. Esta última fue muy importante”.

El titular de Hacienda mencionó que será el segundo trimestre cuando el golpe económico se sienta más, con base en los números preliminares, la caída sería entre 18 y 19% en abril y tal vez un poco menos en mayo. “Veremos cómo nos va con la apertura en junio”.

Fortaleza de la banca, clave

Herrera resaltó que para el segundo semestre, hay motores específicos que empujarían la recuperación, tal es el caso del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, aunque reconoció que en este tema hay que tocarle la puerta a los inversionistas y llamarlos.

Añadió que otra característica por la cual la recuperación será distinta a la de crisis anteriores, es qué hay un sector financiero bastante robusto, en particular la banca comercial, con niveles de capitalización muy diferentes a los de otras crisis.

“Esto es muy importante, porque no hay que esperar una resolución en el sector financiero y porque permite el relanzamiento de la economía a través del crédito”, manifestó.

En cuanto a las finanzas públicas, comentó que había  variables que preocupaban, como los precios del petróleo y el tipo de cambio, pero que ya se han estabilizado.

De igual forma comentó que los fondos de estabilización fueron pensados para ahorrar en años de “vacas gordas” y gastar en los de “vacas flacas”. Precisó que no habrá un año de vacas tan delgadas como las del 2020, pero que no por eso debe bajarse la guardia.

“Con suerte no vamos a ver una crisis como esta en muchos años (…) pero quizás tendremos algunas recesiones”.

noticias minorista

Noticias del Mercado