En México las PyMEs conforman 64% del total de las empresas y generan 60% de los empleos. Para la ALAI, serán actores beneficiados para el comercio internacional a través del capítulo de comercio digital.

mx-eu-banderas-2-e1560005316632

T-MEC, el primer tratado en integrar al comercio digital con aparente beneficio a Pymes

Fecha: 02-07-2020
Periodista: Mauricio Hernández Armenta
Fuente: Forbes Mexico


El  nuevo acuerdo trilateral entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es el primer Tratado comercial en el que se destaca y se considera un capítulo de comercio digital el cual otorga a nuestro país, la posibilidad de establecer condiciones para incluir a pequeños y medianos empresarios a la economía global, que es la economía digital para innovar. 

Las PyMEs estarán entre los actores más beneficiados por el nuevo Tratado Comercial, que en México conforman poco más del 64% del total de las empresas y generan el 60% de los empleos en el país, ya que el T-MEC les abre las puertas al Comercio Internacional a través del capítulo de Comercio Digital.

Lee también Lucha contra la corrupción, el pendiente de la 4T para cumplir con el T-MEC

De acuerdo con la la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), de los beneficios específicos para la industria, se permitirá destacar el papel de las plataformas de internet en el mercado global como facilitadoras del comercio internacional, las industrias y la economía pueden tener acceso a múltiples beneficios, como la reducción de costos de transacción y comunicación, que aumentan la disponibilidad de productos y servicios. Además, se favorece el crecimiento de empresas con modelos de negocios enfocados en crear cadenas de valor. Así, emprendedores y usuarios se beneficiarán del desarrollo y uso de estas plataformas. 

“En México, las PyMEs son la principal fuente de creación de empleos: más de 64% de las empresas son PyMes y generan más de 60% del empleo. Las nuevas empresas, con frecuencia, “nacen globales”, en virtud de las ventajas que ofrece Internet, por tanto, no tienen que seguir la progresión lineal de pasar de los mercados locales a los nacionales a los internacionales, pues pueden vender globalmente desde el primer día. La digitalización cambia la forma en que se lleva a cabo el comercio, además de quién y qué se negocia. Así, un creciente número de transacciones de bajo valor y pequeños envíos cruzan las fronteras”, señala Sissi De La Peña. gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales LATAM de ALAI México y Centroamérica.

En este nuevo contexto económico global de la era digital, México enfrenta desafíos importantes, particularmente, el desarrollo de infraestructura para la innovación y la creación de un mercado digital integrado con nuestros socios comerciales.

Otra contribución notable de tener un capítulo exclusivo de comercio digital, señala la ALAI, es que el reconocimiento de éste como elemento central de la economía global permite cambiar el paradigma de la amenaza que para algunos sectores representa la tecnología y la revolución digital: ahora se sabe que las nuevas tecnologías fomentan la creación de empleos para grupos de la población que solían estar excluidos de la economía formal. 

Adicionalmente, se eliminan intermediarios innecesarios, que tienden a restar eficiencia y dinamismo a los intercambios comerciales.

Entre las disposiciones que se incluyeron en el tratado, para cumplir con estos objetivos, destacan:

  • Facilitar el libre flujo transfronterizo de datos.
  • Prohibir la localización forzada de servidores.
  • Establecer protecciones sólidas de responsabilidad de intermediarios al eximir de responsabilidad a las plataformas informáticas por el contenido subido por terceros. La disposición garantiza el derecho a la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución y, al mismo tiempo, preserva nuestro marco legal en materia de telecomunicaciones.
  • Protección de datos personales, prohibición de aranceles aduaneros, no discriminación de productos digitales, firmas electrónicas.
  • Protección al consumidor, las partes reconocen la importancia de adoptar y mantener medidas transparentes y efectivas para proteger a los consumidores de prácticas comerciales fraudulentas y engañosas.
  • Esquemas y prácticas no discriminatorias para proteger la información personal de los usuarios del comercio digital.
  • Fortalecer la cooperación en ciberseguridad, para identificar posibles amenazas en el entorno digital que afecten su sano desarrollo.
  • Mejorar el gobierno digital abierto y facilitar el acceso y uso de los datos gubernamentales públicos
  • Proteger la innovación y la propiedad intelectual de los creadores del código fuente.

México tiene ahora la oportunidad de incorporar a las Pymes y MiPyMes a la cadena de valor del comercio exterior, considerando, además, que su participación actual en este mercado es muy baja y ha ido decreciendo en la última década. 

Ventajas de la inclusión del comercio digital en el T-MEC

Las 16 disposiciones de este capítulo permiten que las industrias y la economía puedan tener acceso a distintos beneficios como:

  1. La reducción de costos de transacción y comunicación, que aumentan la disponibilidad de productos y servicios. 
  2. El crecimiento de empresas con modelos de negocios enfocados en crear cadenas de valor.
  3. El reconocimiento del Capítulo como elemento central de la economía global permite cambiar el paradigma de la amenaza que para algunos sectores representa la tecnología y la revolución digital.
  4. Se eliminan intermediarios innecesarios, que tienden a restar eficiencia y dinamismo a los intercambios comerciales.

“En México, cada vez más usuarios tienen acceso a Internet, pero es fundamental desarrollar el marco normativo adecuado para lograr que esta herramienta contribuya al desarrollo económico nacional y cada vez más mexicanas y mexicanos tengan mejores condiciones de vida. Con el desarrollo de la economía digital, México se beneficiaría de la adopción de mejores prácticas internacionales e intercambio tecnológico, para mejorar las brechas actuales”, señala Sissi de la Peña.

noticias minorista

Noticias del Mercado