Sequía en México afectará a la agricultura: especialistas

El fenómeno de la sequía, aunado a las altas temperaturas, ha afectado también zonas agrícolas de Estados Unidos y Canadá, señalan expertos

Fecha: 23-07-2021
Fuente: EL FINANCIERO
Periodista: REUTERS

La sequía que está afectando a dos terceras partes del territorio nacional podría empeorar, de acuerdo a expertos y advierten que hay pronósticos de altas temperaturas, daños a cultivos y que habrá falta de agua en diversas zonas, entre ellas la Ciudad de México.

Y es que en la zona norte las temperaturas de más de 40 grados reportadas en los últimos días están afectando a zonas de cultivo.

“En algunos estados, prácticamente el riego está desapareciendo por falta de precipitaciones”, indicó Rafael Sánchez, experto en agua de la Universidad Autónoma de Chapingo. Asimismo dijo que las reservas están bajas y las transferencias de agua a las fincas son reducidas.

Afecta sequía también a EU y Canadá

Esta sequía no sólo está afectando a México sino que también al oeste de Estados Unidos (EU) y Canadá. Ahí se ha racionado el agua y hay amenazas para los cultivos.

En nuestro país, hasta el momento las lluvias están tres por ciento abajo del promedio que se registró el año pasado. Un informe de EU señaló que la demanda de agua durante el confinamiento por la pandemia aumentó y se reflejó en la presión a las reservas.

Ahora, reponer los depósitos de agua depende de la temporada de lluvias, conocida como el Monzón de Norteamérica, y que se está registrando en México,

“Los próximos 3 meses serán realmente cruciales en el resultado de esta sequía”, comentó Andreas Prein, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

Entre el 50 y 80 por ciento de las lluvias que caen entre julio y septiembre es lo que recibe México al año para abastecer sus reservas.

Y aunque la escasez de agua es común en algunas zonas del territorio nacional, ha empeorado por el cambio climático, dicen científicos y los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aproximadamente el 70 por ciento de México está afectado por la sequía y una quinta parte está experimentando una sequía extrema desde 2012. Por ello, se teme que el problema se extienda a los más de 22 millones de habitantes del área metropolitana de Ciudad de México.

“Yo no tengo ninguna duda que en el 2022 habrá una crisis, una gran crisis”, comentó Sánchez.

“Los acuíferos están completamente agotados”, agregó, por lo que llamó a las autoridades a invertir en la recolección de lluvia para uso doméstico.

Combatir la sequía

Villa Victoria, una de las presas que abastecen a la capital del país, está entre los 77 de 210 embalses que están al 25 por ciento de capacidad a fines de junio, reporta Conagua.

Además, imágenes tomadas por un satélite de la Comisión Europea mostraron que la presa se estaba deteriorando, en comparación con el 30 de junio del año pasado cuando ya estaba medio vacía.

Hace un año, había 56 presas por debajo del 25 por ciento de su capacidad y en 2019 eran 40.

Con esta situación, el gobierno federal se está planteando la siembra de nubes con yoduro de plata para inducir la lluvia en 3 entidades del norte: Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

La operación se realizará a través de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana equipados y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura.

El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.

NOTICIAS DEL MERCADO