En caso de un rebrote de coronavirus en los próximos meses, el sector agrícola y construcción tampoco detendrán operaciones, al ser considerados como actividades esenciales.

graciela-marquwz-titular-secretaria-economia

Sector automotriz y minería operarán aún con rebrote de covid-19: Economía

Fecha: 22-06-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: MILENIO

La secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que en el “hipotético” caso de que se dé en México un rebrote de covid-19, la minería y el sector automotriz seguirán funcionando, al ser cruciales para la actividad exportadora, sin importar el color del semáforo. En conferencia para dar detalles de la entrega de créditos en México, aclaró que no es que se esté planteando un rebrote, pues la reapertura de las actividades económicas se está dando con un adecuado trabajo de semaforización; sin embargo, en el caso de que se diera, tales actividades continuarán operando. Te recomendamos: Justificada, cancelación de contratos de carbón a filial de AHMSA: CFE La funcionaria añadió que el sector agrícola ha estado funcionado al ser una actividad esencial, por lo que las exportaciones de éste tampoco se detendrán, independientemente del color del semáforo. 

 

En el caso de las importaciones, abundó, han estado trabajando y viendo cómo fortalecer la cadena, así como preparando y trabajando con cadenas globales de valor para integrar una plataforma exportadora que pueda sustituir eslabones de proveeduría para América del Norte En el ámbito interno, señaló Márquez, la construcción tampoco detendría sus operaciones en caso de un rebrote de covid-19, pues ha sido declarada una actividad esencial, al tener un efecto de arrastre porque impacta a un número importante de sectores productivos y es un “motor que está en marcha”. Mercado Solidario opción para aprovechar T-MEC La titular de la secretaria de Economía indicó que la plataforma creada por la dependencia a su cargo Mercado Solidario es una oportunidad para que los micro negocios puedan crecer y aprovechar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y ser éste un mecanismo para la recuperación económica, tras la crisis por el covid-19. Mercado solidario es una plataforma para apoyar a los negocios a través del consumo local, a domicilio y por adelantado; a la fecha, hay 6 mil 326 empresas registradas. La secretaria de Economía explicó que esta plataforma es de doble vía, pues además de que los negocios se registran, se necesita que los consumidores revisen qué producto o servicio pueden consumir localmente, con lo que se genera un círculo virtuoso para apuntalar la actividad económica local. “Queremos verlo como un ecosistema, donde cada parte por pequeña que sea cuenta”, apuntó Graciela Márquez. Destacó que esto se vuelve importante porque en la región del T-MEC hay 490 millones de personas y el producto interno bruto (PIB) asciende a 23 billones de dólares bdd, por lo que preservar y mantener la integración de América del Norte es importante, mediante un menor número de obstáculos para flujo de mercancías, con condiciones certidumbre para el comercio y la inversión, en aras de mejorar la competitividad regional. La funcionaria añadió que esta plataforma está profundizando las bondades con los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) para enriquecer la experiencia de Mercado Solidario, pero también para enriquecerla con la retroalimentación de las naciones de este bloque. 

noticias automotriz

Noticias del Mercado