La presidenta ejecutiva, Elisa Crespo, dijo que el proceso ha sido complejo, no ha sido sencillo que una plataforma responda a más de mil 500 empresas.

7bf018264

Sector automotriz debe certificarse para reiniciar actividades: Clautedomex

Fecha: 21-05-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: FORBES MEXICO

A partir de esta semana al menos 60 por ciento de las mil 400 empresas agremiadas al Clúster Automotriz del Estado de México (Clautedomex), iniciaron con la preparación y aplicación de sus protocolos para retomar actividades el próximo 1 de junio luego de la emergencia por el coronavirus. Para cumplir con ello y garantizar la salud de su personal deberán invertir desde 200 mil hasta un millón de pesos mensuales, según su tamaño y hasta que se controle la pandemia. De inicio y en los últimos 15 días, deberán cumplir con el proceso de validación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluye una autoevaluación y después recibir visitas de inspección para confirmar que aplicaron los protocolos. Te recomendamos: Emite Patronato Pro Centro Histórico 11 puntos para reactivar economía “El proceso con el IMSS ha sido complejo, no ha sido sencillo que una plataforma responda a la demanda de más de mil 500 empresas que tenemos en el radar, pero hay que entender que la industria automotriz mexiquense se conforma de más unidades económicas, podrían ser el doble, porque prestan servicios en toda la cadena de valor”, detalló la presidenta ejecutiva del Clúster, Elisa Crespo Ferrer.

 

En entrevista para MILENIO Estado de México señaló que a las solicitudes de su sector se suman las de la industria minera y las de la construcción que están subiendo su información a la plataforma del IMSS. Sólo los primeros dos días hubo mucho caos, el cual se ha ido resolviendo conforme pasan las horas, pero lo cierto es que hay empresas que ya lograron obtener sus folios y llenar los cuestionarios que fueron solicitados por parte del gobierno para que habiliten sus actividades. “Aproximadamente 60 por ciento de las empresas instaladas están regresando, básicamente y sólo para la planeación y ejecución de los protocolos de sanidad para iniciar operaciones dentro de dos semanas, es decir, el 1 de junio, solo sí cuentan con la validación del IMSS. Al momento un porcentaje importante del personal sigue en home office, la cual se convertirá en la industria en una práctica habitual”. Las empresas Tier I, refirió, fueron las que retomaron actividades a partir de este lunes 18 de mayo, principalmente porque tienen compromisos de proveeduría con Estados Unidos y Canadá, además de que está en puerta la implementación del T-MEC, donde no hay vuelta de hoja y están de por medio contratos millonarios que de no cumplirse podrían afectar aún más la economía nacional.

Empresas implementan protocolos Por el momento, detalló, están implementando los protocolos del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para cumplir con la autoevaluación, la cual debe garantizar que el personal cuente con los implementos necesarios e incluyen guantes, cubrebocas y caretas en algunos casos. Además, de desinfectar las plantas, mantener la sana distancia para minimizar los riesgos de contagio, seguir los protocolos de ingreso, control de turnos, medir la temperatura de las personas, detectar y canalizar a cualquiera con síntomas sospechosos para que se atiendan a tiempo. “Son condiciones con las que debemos aprender a vivir y en el caso de las Pymes que no puedan rentar transporte privado para sus empleados, pedimos garantías para que el transporte público ofrezca la sanidad necesaria”. Te recomendamos: Del Mazo anuncia plan de “retorno a la nueva normalidad” Recordó algunas empresas del sector siguieron operando durante la emergencia porque sus unidades o portafolios de negocio están dentro de la categoría de esenciales y lo hicieron bajo estrictos controles. “No dejaron de operar porque una parte o componente está asignada al transporte de pasajeros, que es una actividad esencial, o bien brindan servicios al sector energético o de energía”. Armadoras retoman actividades Cabe mencionar que empresas como BMW, que tienen centros de distribución en Lerma y Toluca, Daimler en sus plantas de Toluca y Santiago Tianguistenco, y Ford en Cuautitlán retomaron sus actividades este lunes; sin embargo, empresas como Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y General Motors, ambas en Toluca, no definieron una fecha de operación.

 

noticias automotriz

Noticias del Mercado