Salvo otra guerra o una gran recesión mundial, México crecerá cerca de 3% en 2023: SHCP

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que hay condiciones para que México tenga una tasa de crecimiento cercana al 3% en 2023, sin embargo, otra guerra o una recesión mundial lo impediría.

“En 2022 aún con un incierto entorno internacional México creció 3% real y este año tenemos muy buenas perspectivas para acercarnos a esa tasa, salvo con una guerra o una gran recesión global”, declaró el funcionario durante la celebración del 90 aniversario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El secretario agregó que México cuenta con un sistema financiero sólido, ya que la banca múltiple tiene niveles de morosidad de sólo 2.1% y un índice sobre capitalización de 19%.

“Desde el gobierno y banca de desarrollo la visión es aprovechar esta circunstancias (el nearshoring), cuyo éxito tendrá un impacto en México”, manifestó el encargado de las finanzas públicas.

Hoy, comentó, Banobras acompaña de manera decisiva el desarrollo de México, ya que es una de las instituciones bancarias de mayor importancia de la Cuarta Transformación promovida por el presidente de la República y es a través de esta institución que se obtiene el financiamiento de los proyectos prioritarios de López Obrador.

“Banobras es un catalizador, que permite cumplir las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como las metas institucionales y sectoriales de los gobiernos estatales y municipales”, precisó el titular de la SHCP.

Sin infraestructura y servicios públicos de calidad no se puede mejorar el nivel de vida de la población ni ser competitivo en el contexto internacional actual, que es una competencia feroz, apuntó.

Además, dijo, la relocalización y reindustrialización dependerá de lo que haga el sector público, la iniciativa privada y la academia en conjunto.

“Aquí es importante tener en cuenta que los pasos que se dan deben continuar impulsando los servicios que se ofrecen por parte de los gobiernos estatales y municipales”, puntualizó Ramírez de la O.