Un nuevo informe de investigación global realizado por Lenovo resalta los logros, desafíos y consecuencias del cambio repentino hacia el trabajo desde casa durante la pandemia de covid-19.

03_Thinkapd_X1_Carbon_Skype_Call_Heaphones-1-1536x864-1-1280x720

Retos y oportunidades en la nueva era del trabajo remoto, según Lenovo

Fecha: 22-07-2020
Periodista: Forbes Staff
Fuente: Forbes Mexico

Un nuevo informe de investigación global realizado por Lenovo resalta los logros, desafíos y consecuencias del cambio repentino hacia el trabajo desde casa durante la pandemia de COVID-19 y cómo las empresas y sus departamentos de TI pueden potenciar la nueva era del trabajo remoto que vendrá. 

Este estudio es esclarecedor dado que más de la mitad de la fuerza de trabajo global encuestada cree que en el futuro trabajará desde casa más que nunca. 

El estudio, llamado “La tecnología y el cambiante mundo laboral”, observa cómo los empleados a nivel mundial responden a la “nueva normalidad” luego de que la mayoría de los encuestados (72%) confirmó un cambio en su dinámica laboral diaria en los últimos tres meses. Los empleados se sienten más conectados y más productivos que antes trabajando desde casa, pero los datos demuestran las desventajas financieras, físicas y emocionales para la fuerza de trabajo global. 

“Estos datos nos han proporcionado información valiosa sobre la compleja relación que los empleados tienen con la tecnología en tanto lo laboral y lo personal se entrelazan con el aumento del trabajo desde casa”, comentó Dilip Bhatia, vicepresidente de experiencia del usuario y cliente Global de Lenovo. 

“Los encuestados a nivel global se sienten más dependientes de sus computadoras de uso para el trabajo y más productivos pero les preocupa la seguridad de los datos y esperan que sus empresas inviertan más en capacitación tecnológica. Estamos utilizando estas conclusiones para mejorar el desarrollo de nuestra tecnología inteligente y facultar mejor a los trabajadores remotos del mañana”.

Mayor productividad, conectividad e independencia de IT

Los encuestados alrededor del mundo están aceptando el trabajo fuera de la oficina – pero se sienten más conectados que nunca a sus dispositivos dado que la “oficina” se convierte en cualquier lugar donde esté la tecnología. 

• El 85% de los encuestados se siente más dependiente de sus PC de trabajo (laptops y/o computadoras de escritorio) de lo que se sentía cuando trabajaba en la oficina. 

• Casi dos tercios (63%) de la fuerza de trabajo global encuestada se siente más productiva trabajando desde casa que cuando lo hacía en la oficina. 

• El 52%de los encuestados cree que continuará trabajando desde casa más de lo que lo hacía antes de la pandemia de COVID-19, incluso después de que se levanten las medidas de distanciamiento social. 

Esta nueva confianza en el trabajo remoto ha aumentado la necesidad de las organizaciones de contar con soluciones de TI modernas y personalizables para implementar a escala. El 79% de los participantes coinciden en que han tenido que ser su propia persona de IT al trabajar desde casa, y la mayoría de los encuestados cree que los empleadores debieran invertir en más capacitación tecnológica para empoderar el trabajo desde casa con miras al futuro.

“Muchas empresas en este momento se están dando cuenta de que hay una manera de continuar las operaciones sin necesariamente estar compartiendo un espacio físico. La tecnología está ayudándonos a entender que podemos colaborar y ser productivos de manera remota y lo que se necesita es proveer infraestructura, seguridad, flexibilidad y movilidad a los colaboradores para que puedan continuar con un alto nivel productivo”, señaló Marco Jiménez, director ejecutivo y director general de Lenovo México comentó: 

El 71% de los trabajadores encuestados se quejó de nuevos o mayores problemas, incluyendo dolores de cabeza, dolores de espalda y cuello así como dificultad para dormir, entre otros. 

Contar con una organización adecuada para el trabajo desde casa es importante para minimizar el malestar, incluyendo el mobiliario adecuado y un monitor externo de mayor tamaño que se pueda ajustar ergonómicamente a la altura natural de los ojos. 

Buscar el tiempo para tener recreos también es importante dado que muchos recreos incorporados al día laboral de los trabajadores en una oficina (estirarse, levantarse para buscar un café, salir a almorzar, etc.) ocurren con ritmos diferentes cuando se trabaja de forma remota.

En general, los empleados encuestados a nivel global expresaron sentimientos encontrados en torno al trabajo en un mundo posterior a la pandemia de COVID-19 – mientras unos empleados expresaron estar
felices (27%) y entusiasmados (21%) por trabajar desde casa para siempre, otros se sintieron neutrales (22%) y en conflicto (17%). 

Por lo tanto, es más importante que nunca antes proporcionarles a los empleados la flexibilidad y la tecnología adecuadas para trabajar desde casa para que no tengan que gastar su dinero personal en actualizaciones de tecnología para su trabajo.

Aunque la mayoría de los encuestados dice que con tecnología son más eficientes y productivos, los empleados identificaron otras formas en que la tecnología podría mejorar para ayudarlos a obtener una ventaja en el trabajo:

• Ayudar a mantener mejor el equilibrio entre lo laboral y lo personal
• Ayudar a los empleados a colaborar con otros en empresas y organizaciones externas
• Asistir en las multitareas y el cambio de equipos entre proyectos con mayor frecuencia
• Automatizar algunas de sus tareas diarias

noticias minorista

Noticias del Mercado