Renault volverá a producir en México

Nuestro país sumará un vehículo más a su capacidad de manufactura. Así lo adelantó Magdalena López, Directora general y presidenta de Renault México. Será a partir de 2026 y esta acción es producto de la Alianza Renault – Nissan – Mitsubishi. El ensamble se realizará en Aguascalientes aprovechando la infraestructura de su socio Nissan. “Hemos hablado de todo, de híbridos, de eléctricos… no se trata de un nivel entry sino más bien hacia un segmento B y C, hasta podría ser D”, comentó la ejecutiva. No precisó el monto de la inversión para este proyecto y tampoco la expectativa de producción pero sí explicó que para que sea rentable cualquier proyecto de producción tiene que ser por arriba de las 40 mil unidades.

“El vehículo que se defina evidentemente tiene que ser para consumo local más exportación. Por el tema del tamaño de las plataformas y el lote mínimo (de producción), podríamos decir que podría ser sobre unas 40 a 50 mil unidades. Los mercados a los que llegue dependerán del modelo.”

Año de récord

Agregó que 2022 fue el mejor año de participación de marcado que Renault ha tenido en los últimos 22 años pues cerró con un Market Share de 3.4% al colocar 36,598 unidades. Dijo que la expectativa para 2023 es aún mejor. “Estamos hablando sobre 45,000 a 50,000 unidades, dependiendo del tema de la disponibilidad. En un plan industrial podríamos crecer más. También es verdad que algunos vehículos no los hemos tenido en disponibilidad. Por ejemplo, el caso de Oroch, que fue uno de los modelos más afectados en el tema de los componentes, pero por demanda pude haber colocado fácilmente el doble. Si nos fuéramos a la libre demanda de los modelos, solo lo que el mercado pide podríamos ver que hay ahí un diferencial de entre 10% y 15% de volumen adicional más el crecimiento que pudieran dar otros modelos.”

Alpine sí vendrá

Entre los planes de lanzamientos de nuevos modelos están confirmados el nuevo Mégane para el segundo semestre del año, así como las nuevas generaciones de Kangoo y Master eléctricos. “En la parte de vehículos eléctricos nos hemos apalancado como primera estrategia dirigirnos más hacia los vehículos comerciales por el tema de la infraestructura y por la necesidad real, tangible, actual, de vehículos comerciales para todo el tema de entrega de Última milla”.

Sobre el deportivo Alpine confirmó que estará a la venta en México pero que se ha retrasado por la alta demanda que tiene en Europa y por el efecto negativo de la logística y el transporte de unidades.

“Es un tema de capacidad instalada, todo lo que se produce ya está vendido. La red de distribuidores nos ha pedido traer por ejemplo 100 unidades. Hemos hecho todos los análisis técnicos y demás, estamos listos para traerlo en cuanto haya disponibilidad. Al haber sobredemanda y con todo este tema logístico prácticamente toda la producción se queda en Europa. Pero eventualmente viene”.