Reforma eléctrica va en contra de nuestro plan de electromovilidad: BMW

El Grupo BMW Latinoamérica anunció que el 2022 emprenderá un plan “agresivo” de electromovilidad en la región con inversiones en infraestructura y lanzamientos de vehículos eléctricos. No obstante, la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador genera “preocupación” por limitar a las energías renovables en el país.

En los últimos cinco años, México se ha caracterizado por ser el mercado de mayor crecimiento en ventas en Latinoamérica para BMW en autos eléctricos, por lo que la existe confianza de la marca alemana para mantener la expansión de la electromovilidad en el país, sostuvo Maru Escobedo, CEO para Grupo BMW México.

“El futuro es eléctrico”, advirtió la representante de la automotriz premium en México, sin embargo, con la reforma eléctrica que promueve el gobierno mexicano, “definitivamente es una preocupación y esperamos que el país camine al uso de energías renovables”.

En el marco del evento virtual Grupo BMW: “Acelerando hacia la movilidad futura en Latinoamérica”, la CEO de la automotriz alemana para México dijo: “Para nosotros es una preocupación el no contar con energía sustentable solamente, la estrategia del Grupo (BMW) es ir cada vez más a ese tipo de energía sustentable y eso lo usan nuestros autos”.

Reiner Braun, presidente y Ceo del Grupo BMW Latinoamérica, anunció que la marca tiene metas globales ambiciosas para reducir la huella de carbono, enfocado en la reducción del 66% hasta el año 2030 y con el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono hasta el año 2050. “Un ejemplo concreto es nuestra planta en San Luis Potosí ubicada en México, que es una de las más eficientes en la gestión, en la planta tenemos un enfoque claro en eficiencia en términos energéticos, de energía limpia”.

BMW comercializó 275,000 vehículos eléctricos en el 2021, lo que representa 12% de ventas totales a nivel global; mientras que en Latinoamérica se alcanzó el 14% de las ventas, con casi 6,000 unidades. Tan sólo en México, la venta de este tipo de autos aumentó 22% el año pasado.

Adelantó que hacia el año 2025 se lanzarán 25 modelos, de los cuales 13 serán 100% eléctricos, que llegarán a los mercados en Latinoamérica. “Ahora emos el mercado en la región LA en el año 2022, creemos que habrá un ligero crecimiento de 2.5%”, estimó Reiner Braun.

En tanto, la CEO de la automotriz alemana en México adelantó que BMW invertirá en la instalación 180 estaciones de carga para el 2022; “vamos a estar trabajando en un plan de infraestructura y de mantenimiento en la infraestructura.

BMW se mantiene optimista en 2022, ya que este año juega un papel fundamental en las metas del grupo para garantizar la cadena de suministro más sustentable de la industria automotriz; y así alcanzar un modelo de negocio neutral en carbono y con el medio ambiente hacia 2050.

Alexander Wehr, presidente de Clientes, Marca y Ventas para BMW Motorrad a nivel mundial, estimó que la demanda por los autos eléctricos de lujo en Latinoamérica se potenciará en 2022, para comercializar entre 8,000 y 9,000 unidades.