La industria automotriz ha registrado una recuperación frente a la caída en mayo pero a menor ritmo, por lo que se anticipa un lento crecimiento.

autos-usados

Recuperación automotriz se frena en agosto; prevén que sea lenta

Fecha: 10-09-2020
Periodista: Forbes Staff
Fuente: Forbes Mexico

Los resultados con bajas en las ventas y la producción de la industria automotriz durante agosto confirmaron las sospechas del sector para los siguientes meses: habrá una recuperación menor y será prolongado el periodo antes de regresar a los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), si bien los números han mejorado consecutivamente desde mayo pasado cuando se tuvo la mayor caída, entre julio y agosto se dio una desaceleración en la recuperación.

“Mes a mes desde mayo hemos visto incrementar la comercialización de vehículos ligeros nuevos. El incremento de agosto contra julio es de 5.8%. En la comparación, este incremento se ve disminuido en comparación con julio contra junio, junio-mayo y mayo-abril, solo en junio contra julio el incremento fue de 16% y la variación positiva de poco más de 10 mil unidades.

“Para agosto, solo son 4195 unidades respecto de julio, con esto observamos que hay una ralentización en la curva de recuperación que estará presente a lo largo de los meses subsecuentes”, advirtió.

A este pronóstico se sumó, además, la baja en los indicadores de confianza del consumidor así como las menores intenciones de compra de un vehículo, según los datos del Inegi.

“Estamos observando una caída muy importante del orden del 35% en el quinto componente, la disponibilidad de los consumidores de adquirir bienes de consumo duradero, se cae frente agosto de 2019. Y también la pregunta específica del índice complementario a la disposición para la adquisición en los próximos 2 años de un vehículo nuevo o usado presenta una disminución del 17.5% respecto del año pasado”, comentó Rosales. 

No obstante, ambos indicadores registran un alza respecto de julio de este año.

En el mismo tenor, las armadoras y productoras de autopartes también registran caídas, aunque se han visto menos impactadas debido a que la mayor parte de su producción está enfocada en el mercado estadounidense.

La producción de autos en México registró una caída de 13.2% frente al ligero avance presentado en julio. Mientras que las exportaciones cayeron 8.6% frente a agosto de 2019; mayor proporción que la registrada en julio pasado contra julio de 2019, que fue de 5.5%.

En tanto, la Industria Nacional de Autopartes (INA) anticipó mejores resultados de cara a fin de año debido a la mayor recuperación en la exportación de piezas a su principal mercado.

“El segundo semestre presenta no tan malos números, conforme vamos avanzando en el año en nuestro pronóstico de cierre de producción de autopartes el retroceso va disminuyendo, cada mes tenemos una mejor expectativa de cómo va a cerrar el año“, aseguró Oscar Albin, presidente de INA.

noticias automotriz

Noticias del Mercado