Recesión llegará a México con retraso, crecerá 0.3% en 2023: BofA

Para 2024, BofA prevé que la economía mexicana crezca 0.6%, por debajo del 1.5% previo, ya considerando que habrá elecciones presidenciales.

Fecha: 24-01-2023
Fuente: EL ECONOMISTA
Periodista: REUTERS

Si prevé que Estados Unidos contagie a la economía mexicana, Bank of America (BofA) también espera que la recesión se retrase en el país, de hecho, mejoró sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, pero para 2024 espera que tenga un peor comportamiento.

“Los ciclos económicos en Estados Unidos y México están altamente correlacionados. Especialmente durante las recesiones. Todavía esperamos una desaceleración en México, pero ahora creemos que se retrasará”, indica.

En este sentido, estiman cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento trimestral negativo del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2023, sin embargo, aun estaría por encima del de 2022, con un ligero avance de 0.3%, aunque para el próximo año prevé un peor escenario y en lugar de crecer 1.5% solo avance 0.6%.

“Nuestras previsiones de crecimiento del PIB ya incorporan el ciclo electoral, ya que México tiene elecciones presidenciales a mediados de 2024. El nivel del PIB de México está lejos de su tendencia previa a la pandemia y lo vemos moviéndose alrededor de su nivel previo a la pandemia en los siguientes trimestres”, menciona.

La institución financiera estadounidense explica que, en el aspecto económico, es probable que los principales canales de transmisión de la desaceleración de Estados Unidos hacia México sean las remesas y el comercio.

Y es que a medida que se desacelera el mercado laboral estadounidense, es decir que aumenta el desempleo, es probable que las remesas también bajen, de hecho, ya se están observando una caída.

Mientras que, en la parte del comercio, los ciclos de manufactura están altamente correlacionados y las importaciones mexicanas de bienes intermedios ya están disminuyendo, lo que pronto afectará las exportaciones de México.

El estimado de crecimiento de BofA de la economía mexicana para 2023 está alejado del 3% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien también prevé que el país avanzará gracias a los proyectos de infraestructura de la administración y el comercio internacional.

NOTICIAS DEL MERCADO