Se pretende que estos proveedores costarricenses cuenten con herramientas para que se transformen en agroempresarios

capacitacion_tec-_walmart

Proveedores de Walmart se capacitan en agronegocios, apoyados por el TEC

Fecha: 08-09-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EXPANSION

Proveedores de frutas y verduras de la empresa Walmart se están capacitando en temas de habilidades gerenciales, recursos humanos, contabilidad de costos, entre otros; gracias al Programa Gestión de mi Agronegocio, del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Este curso se imparte por medio de la Escuela de Agronegocios, como parte del Programa de Capacitación y Actualización en Agronegocios, y lo que se pretende es que estos proveedores costarricenses cuenten con herramientas para que se transformen en agroempresarios. Con esto podrán tomar decisiones basados en información calculada con principios básicos de administración de cualquier empresa de manufactura.

A la fecha, se han capacitado 20 proveedores, productores y líderes de empresas, de manera que se logre un efecto multiplicador. Próximamente, iniciará otros dos cursos que sumarían un total de 60 personas capacitadas de Walmart.

Estos productores y productoras costarricenses han recibido capacitaciones en:

  • Producción sostenible.
  • Calidad e inocuidad de alimentos.
  • Gestión administrativa.
  • Registros.
  • Costos de producción.
  • Planificación.
  • Presupuesto del agronegocio.

Para la ingeniera María Fernanda Jiménez, coordinadora del Programa de Capacitación y Actualización en Agronegocios, la oportunidad de trabajar con una empresa tan importante como Walmart, en un proyecto como este, permite llegar más allá de las aulas y de las revistas científicas, pues el conocimiento está llegando a quienes más lo necesitan.

“Una cosa es hablar de casos hipotéticos o utópicos, y otra es enfrentarse al mercado cambiante día a día y eso es lo que me encanta, ayudar para mejorar la calidad de vida de la gente que día a día pone alimento en nuestras mesas”. Ingeniera María Fernanda Jiménez, coordinadora del Programa de Capacitación y Actualización en Agronegocios. 

Además, indica que le llena de orgullo que sean los graduados en agronegocios los que imparten las capacitaciones.

“Queda demostrado que en el TEC se están haciendo bien las cosas en las aulas, porque, definitivamente, estos profesionales son Ingenieros capacitados y sensibilizados en su labor. Se me hincha el corazón al ver que han llegado tan lejos y, esta vez, acompañados de una empresa tan importante a nivel global como lo es Walmart”, aseveró la coordinadora del programa.  

Esfuerzos que suman

Luis Diego Rojas Quirós productor de apio, lechuga y coliflor, oriundo de Zarcero, formó parte de las 20 personas que participaron en los talleres impartidos por Agronegocios. Rojas menciona que se siente muy agradecido con el programa Tierra Fértil de Walmart, porque le permitió llevar las capacitaciones que está brindando el TEC.

“Estas enseñanzas del TEC me parecen muy útiles para poder mejorar la oferta de mis productos y con ello, poder crecer con mi empresa familiar”. Luis Diego Rojas Quirós productor costarricense. 

Rojas agregó que tiene 34 años de ser agricultor y actualmente sus productos se los vende directamente a Walmart, lo cual le da mucha estabilidad, porque recibe un buen precio.

Cabe destacar que dichos proveedores forman parte del programa Tierra Fértil, con el que se incentiva a agricultores locales a que produzcan y vendan sus productos de forma directa para Walmart, garantizándoles así un trato justo y el mejor precio. 

Según Yolanda Fernández, subdirectora de Licencia Social de Walmart, es importante que la academia y el sector privado hagan este tipo de alianzas para influir positivamente y de una forma asertiva en la comunidad.

“Una institución con la trayectoria, credibilidad y sólida base técnica como es el TEC, constituye una oportunidad para que nuestros proveedores tengan acceso a formación según sus necesidades, a teorías que se puede aplicar y los puede impulsar a obtener mejor rendimiento de sus emprendimientos”, expresó Fernández.

Finalmente, Ana Fran Villatoro, gerente de Desarrollo PYMES – Tierra Fértil, menciona que “con estos aprendizajes nuestros proveedores lograrán optimizar sus inversiones y sacar mayor rendimiento a sus cosechas, generando un círculo virtuoso de desarrollo para sus emprendimientos, familias, la comunidad y para Costa Rica”.   

 

noticias agronegocio

Noticias del Mercado