Fecha: Periodista: Fuente: La crisis sanitaria por el Covid-19 ha generado impactos económicos negativos notables. En este sentido, y ante la caída repentina de la actividad, los distintos niveles de gobierno implementan medidas para aminorar sus efectos en los sectores productivos más vulnerables. Debido a los efectos de la baja actividad económica, la mayoría de …

Programa de financiamiento a la mediana empresa para enfrentar la crisis sanitaria Leer más »

shutterstock_618072629.jpg_1138479329

Programa de financiamiento a la mediana empresa para enfrentar la crisis sanitaria

Fecha: 01-07-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha generado impactos económicos negativos notables. En este sentido, y ante la caída repentina de la actividad, los distintos niveles de gobierno implementan medidas para aminorar sus efectos en los sectores productivos más vulnerables.

Debido a los efectos de la baja actividad económica, la mayoría de los bancos han visto una disminución en sus ratios de capital, haciéndolos precavidos a financiar a empresas con proyectos de inversión viables que pueden tener poca liquidez.

Uno de los macroeconomistas más reconocidos a nivel mundial, Olivier Blanchard, recomienda emplear esquemas de garantías públicas para proveer de liquidez y ayudar a preservar a las empresas, especialmente, a las pymes. En específico, propone garantías parciales públicas ofrecidas por intermediarios financieros privados.

Blanchard argumenta que esta combinación de esfuerzos entre el sistema financiero y las entidades públicas es lo “mejor” o lo más cercano a un óptimo social, ya que, por un lado, la garantía disminuye el riesgo potencial del acreditado, lo que incentiva a los bancos a otorgar créditos y por otro lado, los bancos eligen a las empresas que harán un mejor uso de las garantías.

En este sentido, desde el 2015, FIRA instrumentó el Programa de financiamiento a la mediana empresa agroalimentaria y rural, (Proem). Este programa, consiste en un esquema público de garantía que combina diversos recursos públicos, para impulsar el financiamiento a la capitalización de estas empresas y así aumentar su competitividad.

La evaluación de impacto del Proem realizada por FIRA en 2019, encontró y analizó tres resultados principales en aspectos como: acceso al financiamiento, condiciones del crédito y su efecto multiplicador. Esta evaluación se realizó con datos al corte de 2018.

De la evaluación anterior, se pudo observar que el programa permitió un mayor acceso al financiamiento (adicionalidad financiera extensiva) al otorgar garantías para créditos a 1,519 medianas empresas, de los cuales hasta antes del programa, 45% no había tenido nunca un crédito con FIRA.

Asimsimo, el programa permitió un acceso con mejores condiciones al financiamiento (adicionalidad financiera intensiva), donde la tasa promedio anual ponderada de los beneficiarios del programa, es menor en 12 puntos porcentuales en comparación con la tasa promedio anual ponderada de un crédito de nómina.

El plazo de los créditos es el adecuado para que las empresas puedan desarrollar sus actividades: el promedio es dos años y el máximo ha sido de diez años.

El Proem tenía como meta impulsar 17 pesos en crédito por cada peso otorgado como garantía. En dos años y medio, esta meta fue rebasada casi en tres veces, pues FIRA impulsó casi 60 pesos en crédito por cada peso otorgado como garantía.

A partir de 2018, diversas entidades federativas han tenido interés en aportar recursos para un fondo de garantía que otorgue créditos exclusivamente en su estado, a esta modalidad se le conoce como Proem estatal. Varios gobiernos estatales han sumado esfuerzos con FIRA para implementar este programa: Michoacán, Campeche, Colima, Jalisco y, recientemente, Aguascalientes.

Este año se realizará la evaluación interna del Proem estatal con los primeros estados que participaron en este esquema, Michoacán y Campeche.

El Programa de financiamiento a la mediana empresa agroalimentaria y rural, es un programa con un efecto multiplicador alto en crédito detonado, incorpora nuevos acreditados y otorga financiamiento con adecuadas condiciones crediticias de manera sustentable para las medianas empresas. Además, se complementa con los apoyos que FIRA proporciona: capacitación, asesoría y transferencia de tecnología.

Mediante la combinanción de esfuerzos de los intermediarios financieros en convenio con FIRA y los gobiernos estatales, el Proem estatal es una de las herramientas fundamentales de FIRA para que la mediana empresa agroalimentaria y rural de México pueda subsistir a la actual crisis y se fortalezca mediante la inversión productiva.

noticias agronegocio

Noticias del Mercado