La producción de la cebada maltera ocurre en 17 entidades federativas del país y representa un volumen de 400,000 toneladas, con un valor anual de 2,000 millones de pesos.

shutterstock_393510124.jpg_596760611-2

Productores de cebada mantienen siembras y buscan acuerdos con cerveceros, pese al Covid-19

Fecha: 13-04-2020
Periodista: Estephanie Suárez
Fuente: EL ECONOMISTA

La emergencia sanitaria derivada del Covid-19 no ha detenido al mercado de cebada en México, pese a la suspensión y reducción de actividades de compañías cerveceras, refirió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Ante la necesidad de los productores de tener certidumbre en el cultivo que sembrarán y el precio de su cosecha, se acordó en conjunto con ellos y las empresas cerveceras no parar las negociaciones ni el acopio de esta importante agroindustria”, aseguró Santiago Arguëllo Campos, director general de Fomento a la Agricultura.

Arguëllo Campos precisó que la contingencia sanitaria se presentó en medio del acopio de la cosecha de cebada del ciclo Otoño Invierno 2019-20 y entre las negociaciones de la contratación y siembra del ciclo de Primavera Verano 2020.

No obstante, las compañías cerveceras continuarán operando apegados a las medidas emitidas ante la pandemia de Covid-19.

El acuerdo busca darles viabilidad económica a las regiones productoras de cebada, quienes ya tienen contratadas más de 180,000 toneladas de la semilla que asciende a un costo de 1,000 millones de pesos.

La producción de la cebada maltera se produce en 17 entidades federativas del país y representa un volumen de 400,000 toneladas con un valor anual de 2,000 millones de pesos; además de generar 55,000 empleos director y 580,000 indirectos.

Grupo Modelo anunció la suspensión de producción y distribución de cerveza en el país como medida ante la contingencia; mientras que Heineken anunció la suspensión de distribución y reducción de operaciones y Constellation Brands reducirá sus operaciones.

El Economista buscó a las empresas y a Cerveceros de México para conocer su postura; sin embargo, por el momento no hay información emitida.

Al respecto, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes “aplaudió” la resolución de la Sader y destacó que es una solución ganar-ganar ya que no sólo beneficiaría a los trabajadores del agrocultivo de la cebada sino también a miles de pequeños comerciantes y a los trabajadores que participan en el proceso productivo.

noticias agronegocio

Noticias del Mercado