Una menor demanda y cambios en Ford impulsaron el descenso, que es el mayor para un mes igual desde 2009, según datos del Inegi.

87f7ee4fdb1601985913_standard_desktop_medium_retina

Producción automotriz en México cae 5.5% en septiembre

Fecha: 09-10-2020
Periodista: BLOOMBERG
Fuente: EL FINANCIERO

En septiembre se produjeron en México 301 mil 426 autos, 5.5 por ciento menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la mayor caída para un mes similar desde la crisis económica de 2009, pero es inferior a la caída anual de 13.2 por ciento que se reportó en agosto.

Esta reducción es por una menor demanda en el exterior y por cambios en líneas de producción de algunas empresas como Ford. Solo se enviaron desde México al extranjero 247 mil 126 autos, 13.1 por ciento por debajo de lo reportado en septiembre de 2019.

Esta reducción de doble dígito en la exportación es la más grande desde junio, comparando solo los meses de septiembres es la más grande desde 2009.

La empresa que más redujo su producción y exportación en el mes pasado fue Ford, con una baja superior a 98 por ciento en ambos casos. Esto se presenta cuando la compañía está cambiando algunas líneas de ensamble y está por comenzar la producción oficial de sus nuevos modelos Bronco Sport y Mustang Mach-E.

“Nos encontramos muy emocionados por este periodo de transición que marca el inicio de los trabajos de retooling o adaptación de las instalaciones para la manufactura de los próximos vehículos que se producirán en nuestras plantas de Hermosillo y Cuautitlán. Durante este periodo planificado, 100 por ciento de nuestros colaboradores estarán laborando de manera parcial y asistiendo a entrenamientos con la finalidad de prepararse para una nueva era”, respondió la empresa a El Financiero.

Honda disminuyó su producción en 23.4 por ciento, seguido por KIA en 18.2 por ciento y Volkswagen en 18 por ciento.

En el caso de la exportación, después de Ford fue Volkswagen la que más redujo sus envíos al exterior en 41.9 por ciento, le sigue Honda con una baja de 34.2 por ciento y luego KIA con 18.1 por ciento. 

noticias automotriz

Noticias del Mercado