El Information Technology Industry Council (ITI) pidió a México armonizar con EU y Canadá los servicios tecnológicos catalogados como esenciales en la contingencia por Covid-19.

tecnologia-mujeres-2

Piden a México homologar servicios tecnológicos esenciales con EU y Canadá

Fecha: 26-04-2020
Periodista: Forbes Staff
Fuente: Forbes Mexico

Por medio de una carta enviada al gobierno mexicano, el Information Technology Industry Council (ITI) pidió homologar con Estados Unidos y Canadá los servicios tecnológicos considerados como esenciales, a fin de que no interrumpan actividades en la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

En la carta misiva dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, Jason Oxman, presidente y CEO de ITI, instó a México a alinearse a la guía publicada por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

“Instamos a la importancia económica de las cadenas de suministro integradas en los tres países y la armonización en América del Norte de esta cuestión vital de mitigación y recuperación de Covid-19. Esperamos continuar trabajando con usted de cualquier manera que podamos para apoyar sus habilidades para mantener la salud y la seguridad en cada comunidad”, indicó Oxman a Romo.

Asismismo, el representante pidió al gobierno mexicano clarificar qué servicios tecnológicos han sido catalogados como esenciales y consideró que deben incluirse los relativos al transporte aeroespacial, defensa y tecnología de la información y comunicación (TIC).

El documento destacó que ITI ha mantenido un constante monitoreo de la situación de Covid-19 en México y celebró que por medio de dos disposiciones emitidas el 31 de marzo y 6 de abril pasados se indicara que a nivel federal, los trabajadores y servicios de TIC y tecnología son esenciales en la epidemia de coronavirus.

“Sin embargo, creemos que la claridad y la coherencia entre esta guía de servicios esenciales en todos los países y geografías es de importancia crítica para las empresas globales y, en última instancia para la recuperación económica post-Covid de México”, se lee en la carta.

“Apreciamos la claridad del mandato federal y su inclusión de las TIC como esencial. A medida que este mandato se interpreta, aplica y hace cumplir en cada estado o municipio, es imperativo que los estados permitan estos servicios que se consideran esenciales para continuar operando”, agrega.

De no hacerlo, prosigue, se corre el riesgo de interrumpir las cadenas de suministro que están jugando un papel más esencial que siempre, en habilitar infraestructura crítica, ayudar a las empresas locales a mantenerse en línea, apoyar la atención médica con dispositivos y productos, así como en mantener a los ciudadanos conectados e informados.

“Estos trabajadores y servicios son críticos para apoyar a los proveedores de atención médica, asegurar y brindar servicios a los centros de datos críticos y servicios en la nube que permiten la entrega de productos a las comunidades, mantienen a los estudiantes fuera de la escuela comprometidos y aprendiendo, fabricando productos tecnológicos fundamentales y componentes desde microprocesadores y semiconductores hasta supercomputadoras, monitores y pantallas para electrodomésticos conectados, que mantienen en funcionamiento los servicios esenciales de TIC, proporcionando productos y servicios que permiten a los ciudadanos poner en cuarentena o refugiarse en el lugar, y habilitar gobiernos y comunidades para responder a esta crisis de salud global”, detalló Oxman.



notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado