PIB de México tendrá un rebote a 5.3% este año; regresará a su tendencia en 2022: Focus Economics

El consenso de expectativas del mercado para el crecimiento del Producto Interno Bruto de México se elevó a 5.3%, de acuerdo con información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics.

Fecha: 18-06-2021
Fuente: EXPANSION
Periodista: REUTERS

El consenso de expectativas del mercado para el crecimiento del Producto Interno Bruto de México se elevó a 5.3%, de acuerdo con información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics.

Este pronóstico se encuentra tres décimas arriba de media estimada en mayo, cuando se ubicaba en 5%, representa así un sexto ajuste mensual al alza y está lejos de 3.9% previsto en enero.

En el apartado del reporte dedicado a México sostuvieron que este nuevo ajuste en el pronóstico de crecimiento se sustenta en la posibilidad de que el impulso registrado en la economía durante el primer trimestre, se haya trasladado al segundo cuarto del año, ayudado también por la disminución de casos de Covid-19 y el repunte en la actividad de Estados Unidos. Esta previsión está basada en los pronósticos recabados por la firma entre 45 analistas.

Pese al recurrente ajuste al alza del pronóstico, la consultoría de negocios subraya que la interpretación de los analistas consultados es que “el limitado apoyo fiscal otorgado durante la pandemia y el cierre de negocios seguirá pesando en la recuperación de la demanda doméstica, así como el riesgo de que se presente una tercera ola de contagios por el lento avance de la vacunación”.

De confirmarse estos riesgos, prevén que la economía registrará una tasa de crecimiento en el 2022 de 2.9%, inferior a 2.9% estimado hace un mes.

El diagnóstico de la consultoría, apoyado en las previsiones de 43 especialistas que integran al consenso es, por sexto mes consecutivo, de “un panorama económico que mejora”.

La lectura de la consultoría sobre los pronósticos recabados entre corredurías, despachos de análisis económico y bancos de inversión registra el resultado de elecciones del Congreso.

“En temas políticos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador perdió asientos en la Cámara de Diputados, pero se fortaleció en los gobiernos regionales. La posibilidad de hacer cambios constitucionales, particularmente en el sector de energía, será más difícil porque el Presidente no mantuvo las dos terceras partes del Congreso necesarias para estas modificaciones”.

Expectativas puntuales

En el detalle de la información se observan importantes diferencias en los pronósticos entre los 43 panelistas consultados, donde los que tienen la expectativa del mayor crecimiento para el PIB del 2021, por arriba de 6%, son JP Morgan; Ifo Institut, que estima un avance de 6.7% en el PIB, así como Itaú Unibanco, que prevé una expansión del PIB de 6.5 por ciento.

En el extremo de las expectativas recabadas, GBM Securities estima una tasa de 3.4% y apenas arriba de ésta se encuentran Allianz y BNP Paribas que prevén que el PIB crezca 4 por ciento.

En temas políticos, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador perdió asientos en la Cámara de Diputados, pero se fortaleció en los gobiernos regionales.

NOTICIAS DEL MERCADO