Pese a posible recesión en EU, México tiene oportunidades para crecer: ABM

A pesar de los riesgos colaterales para la economía mexicana por una posible recesión en Estados Unidos, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, consideró que el país aun tiene condiciones para crecer.

“México sigue teniendo condiciones de crecimiento, no el crecimiento que imaginábamos al principio del año, pero todavía esperemos crecimiento entre 1.5 y 2% este año y el próximo año pues había que esperar”, comentó.

Para el representante del sector, si bien un fenómeno así en Estados Unidos no es lo deseado para el país, debido a las exportaciones y la correlación entre ambas naciones, también existirían oportunidades como el nearshoring.

Y es que, expuso, no hay que olvidar que la economía norteamericana es sumamente flexible, a pesar de que pueda haber una recesión, que sería ligera, habría rutas de crecimiento para la economía mexicana.

Por lo que Daniel Becker Feldman destacó que ante las tensiones que existen entre Estados Unidos y los países asiáticos, México tiene en la actualidad una oportunidad histórica que seguro aprovechará.

Este lunes, Moody’s Analytics indicó que México podría entrar en recesión para mediados de 2023 que se extendería al menos 9 meses hasta 2024, causada por una contracción económica en Estados Unidos: a la par el país seguirá con altos niveles de inflación al menos hasta 2025.

De acuerdo con el área de análisis de la calificadora, la economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables: persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, así como el debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.

“Dada la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en los Estados Unidos. En este escenario, México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de 3 trimestres”, aseguró ayer la calificadora.