El consumo mundial del grano se prevé en 61.4 mdt, lo que representa un incremento anual de 4.7 por ciento.
Aproximadamente el 61% del consumo total se destinaría al consumo humano e industrial
La producción esperada durante el ciclo comercial 2020/21 es cercana a 62 millones de toneladas (mdt), superando en 6.9% la producción del ciclo anterior. Este crecimiento sería el resultado de mayor superficie cosechada y mayor rendimiento, los cuales crecerían en 2.0 y 4.8 por ciento, respectivamente.
Estados Unidos, Nigeria y Etiopía se mantendrían como los principales productores a nivel mundial. En Estados Unidos, se espera una producción de 9.5 mdt y crecimiento anual de 9.2 por ciento.
En Nigeria, se pronostica una producción de 6.9 mdt (crecimiento anual de 3.5%), mientras que la producción de Etiopía se mantendría en 5.2 millones de toneladas.
Se destaca el crecimiento de 25% en la producción esperada en Sudán, país que desplazaría a México como el cuarto principal productor a nivel mundial.
El consumo mundial del grano se prevé en 61.4 mdt, lo que representa un incremento anual de 4.7 por ciento. Aproximadamente el 61% del consumo total se destinaría al consumo humano e industrial, mientras que el consumo forrajero participaría con el 39% y crecería en 14 por ciento.
El consumo industrial bajaría ya que se prevé menor volumen de grano para la producción de etanol, debido a menor demanda de combustibles por las restricciones de movilidad implementadas en diversas naciones.
Los principales países consumidores del grano serían China, Nigeria y Etiopía, concentrando alrededor de 38% del consumo mundial. Se destaca el crecimiento esperado de 51% en el consumo esperado de China, impulsado por el incremento de 3.7 mdt en el consumo forrajero esperado.
El comercio internacional se prevé en expansión, gracias a que se reactivarían las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Las exportaciones se proyectan en 9.4 mdt, 44.8% por encima de las exportaciones del ciclo comercial anterior y el mejor registro de los últimos cinco años. El inventario final crecería ligeramente y se ubicaría en 4.2 mdt, por lo que la relación inventario/consumo se ubicaría en 6.8 por ciento.
Precios internacionales
Durante el primer trimestre de 2020, el precio del sorgo amarillo #2 en el Golfo se ajustó a la baja, pasando de 153 a 140 dólares por tonelada. Sin embargo, durante el resto del año el precio promedio mensual mostró tendencia alcista, llegando a 217 dólares por tonelada en diciembre.
Este valor representó un incremento de 46% con respecto a la cotización de diciembre de 2019 y se convirtió en el mayor registro desde mediados de 2013. El incremento en el precio de referencia del grano acompañó la tendencia observada en otros granos, como maíz y trigo.
Ajustes a la baja en el inventario final esperado, mayor dinamismo en el intercambio internacional del grano e incremento en la demanda fueron algunos de los factores que impulsaron el precio. Durante el presente año continuará la tendencia alcista.