Fecha: Periodista: Fuente: La pandemia ha cimbrado al mundo, obligando a hacer cambios en los hábitos productivos, económicos, sociales y alimenticios. El sector agroalimentario en México ha demostrado su importancia al no poder detener su actividad aún en niveles críticos de contagio. Persisten retos por lograr en las cadenas de valor, conocidas como un proceso …

Oportunidades para productores de leche de cabra del altiplano potosino Leer más »

cabras_shutterstock_1050161504.jpg_596760611

Oportunidades para productores de leche de cabra del altiplano potosino

Fecha: 15-07-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

La pandemia ha cimbrado al mundo, obligando a hacer cambios en los hábitos productivos, económicos, sociales y alimenticios. El sector agroalimentario en México ha demostrado su importancia al no poder detener su actividad aún en niveles críticos de contagio.

Persisten retos por lograr en las cadenas de valor, conocidas como un proceso económico que une actividades de producción, transformación, distribución, hasta su comercialización, esas cadenas deben ser eficientes, integradas y transversales.

En este sentido, San Luis Potosí destaca a nivel nacional por la disponibilidad agrícola de productos como caña de azúcar, chile verde y jitomate, así como en ganadería con carne de bovino, pollo y huevo, además existen especies zootécnicas relevantes que pueden mitigar el impacto económico a causa del Covid-19 en zonas donde la disponibilidad de recursos naturales se encuentra limitada; se trata de la caprinocultura.

De acuerdo a datos publicados en un artículo de la revista Mundo Agrario sobre la viabilidad económica y financiera de la ganadería caprina extensiva en San Luis Potosí, señala que, a nivel nacional, poco más de 250,000 familias rurales viven de la ganadería caprina y de éstas 17,500 se ubican en la entidad potosina, principalmente en las zonas áridas y semiáridas del norte del estado donde habita el 36% de la población.

Esta región enfrenta desafíos importantes debido a dos factores principales: el intermediarismo, que si bien existe demanda sin abastecer por parte de la agroindustria principalmente, la organización de caprinocultores es nula para lograr una negociación directa, repercutiendo en altos costos de producción y bajos ingresos respectivamente; el segundo factor, es el rezago en innovación tecnológica.

En este contexto, la estrategia de FIRA para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario, es generar oportunidades que permitan la integración e inclusión financiera de pequeños productores, para lograr una colaboración de largo plazo y la vinculación con la industria.

Por ello, la agencia en San Luis Potosí ha desarrollado un programa de desarrollo de proveedores en la región del Altiplano Potosino con una empresa icónica del estado en el municipio de Matehuala dedicada a la producción de dulces y cuya principal materia prima es la leche de cabra.

Actualmente se encuentra en operación la primera etapa de este proyecto, donde se han vinculado a 60 productores, beneficiando directamente a 228 personas de localidades de alta marginación.

Como parte del fortalecimiento de este tipo de programas intervienen cuatro pilares estratégicos: tecnología, financiamiento, formalización de la relación y administración de riesgos.

La estructuración de esquemas integrales representa una importante contribución a la estrategia nacional, que sugiere replicarse en los municipios y entidades en donde existen condiciones similares que permitan impulsar la reactivación económica del sector agroalimentario.


noticias agronegocio

Noticias del Mercado