Oportunidades en el sector agroalimentario en Aguascalientes

El estado de Aguascalientes tiene una extensión territorial de 562,000 hectáreas, que representa 0.29% del territorio nacional, y la superficie agrícola con actividad es de 174,000 hectáreas, 0.6% de la superficie agrícola nacional.

Data: [su_meta key="data"]
Fonte: [su_meta key="fonte"]
Autor: [su_meta key="jornalista"]

El estado de Aguascalientes tiene una extensión territorial de 562,000 hectáreas, que representa 0.29% del territorio nacional, y la superficie agrícola con actividad es de 174,000 hectáreas, 0.6% de la superficie agrícola nacional.

vacas.jpg_596760611

Oportunidades en el sector agroalimentario en Aguascalientes

Fecha: 25-03-2020
Periodista: Jorge Villalobos Chávez
Fuente: El ECONOMISTA

El Producto interno bruto (PIB) estatal en el 2018 fue de 232,000 millones de pesos, el PIB primario de 9,000 millones de pesos y el PIB agroindustrial fue de 11,100 millones de pesos, dando como resultado un PIB agroalimentario de 20,100 millones de pesos.

En cuanto a su PIB secundario para ese año, fue de 93,700 millones de pesos y el PIB terciario de 129,900 millones.

La producción agropecuaria en el 2018 tuvo como principal cadena la carne de ave, que se ubicó en cuarto lugar nacional, con un valor de producción de 11,253 millones de pesos y un volumen de 373,700 toneladas. Por su parte, la carne de bovino representó un valor de producción de 3,174.1 millones de pesos, con 41,100 toneladas.

La producción de leche de bovino representó 2,614.4 millones de pesos en valor de producción, ocupando el octavo lugar a nivel nacional.

Otra cadena importante en el estado es la producción de maíz forrajero, con 887.8 millones de pesos.

En lo que respecta al medio rural, el estado sólo tiene una localidad mayor a 50,000 habitantes, que es la ciudad capital, por lo que el resto de las localidades son elegibles para el financiamiento de instituciones de la banca de desarrollo como FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México.

En Aguascalientes, FIRA promueve el financiamiento a productores y empresarios del sector agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural, mediante fondeo de recursos y garantías a la banca comercial y otros intermediarios financieros bancarios y no bancarios para que a su vez éstos puedan ofrecer a sus acreditados financiamientos de corto y largo plazos, en pesos y en dólares, y con tasas fijas y variables; además, FIRA puede brindar acompañamiento técnico con capacitación e información especializada de los sectores que atiende, impulsando así el desarrollo del estado.

En específico para las actividades del medio rural, FIRA promueve el programa especial de financiamiento rural, con el cual se pueden financiar actividades económicas lícitas diferentes al sector agroalimentario, forestal y pesquero, como son fábricas de hilados y ropa, estructuras metálicas, componentes y autopartes, comercios, empresas de servicios de salud, educación, centros de distribución y empaques, transporte rural, entre otras, ya que estas actividades generan empleos, incentivan la derrama económica y el arraigo en la población.

En la siguiente parte de esta colaboración aportaré al lector algunas cifras respecto a los proyectos y apoyos que FIRA tiene para productores y empresas que invierten en el sector agroalimentario y medio rural.

noticias agronegocio

Noticias del Mercado