El estado de Morelos, localizado en la parte centro de nuestro país, cuenta con una superficie de 4,859 km2 y 2 millones de habitantes que representan 1.6 % de la población total de México

cosecha_lechuga_romanax7x.jpg_596760611

Oportunidades de inversión en el sector agroalimentario de Morelos en el 2020

Fecha: 15-04-2020
Periodista: Martín Anguiano Zavala Y Esteban Guadalupe Eligio
Fuente: EL ECONOMISTA

Es ampliamente conocido por su vocación turística y es la única entidad federativa del país con 11 conventos patrimonio de la humanidad, sin dejar de lado que es uno de los principales estados productores de plantas ornamentales en el país.

Su clima es preponderantemente cálido y semicálido, con temperaturas promedio de 22.1°C, y máxima de 29.6°C. La precipitación anual es de 1,000 mm anuales con lluvias durante el verano en los meses de junio a octubre.

Adicionalmente, el estado se encuentra comprendido en la región hidrológica del río Balsas, donde la mayoría de las principales corrientes de la entidad drena hacia los ríos Amacuzac, Cuautla, Yautepec, Apatlaco, Chalma y Tembembe. Estas condiciones de recursos naturales en el estado hacen que se encuentren más de 50 balnearios que forman parte del atractivo turístico.

Las condiciones climatológicas favorecen también los cultivos de caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, tomate rojo, nopales, elote, cacahuate, cebolla y frijol, entre otros; mientras que en cultivos perennes destaca el aguacate, higo y limón agrio.

Morelos se encuentra en los 10 primeros lugares a nivel nacional en cultivos como nopal (1º lugar), elote (2º lugar), aguacate (5º lugar), caña de azúcar y sorgo (7º lugar), tomate rojo (8º lugar) y cebolla (10º lugar).

Otra de las actividades favorecidas por el clima del estado es la producción de plantas de ornato, entre las que sobresalen las nochebuenas, siendo Morelos el principal productor a nivel nacional además de otras especies de gran demanda como las orquídeas, diversas suculentas, rosa, claveles y geranios.

En lo que respecta a cifras de la actividad económica, el Producto Interno Bruto (PIB) de Morelos fue de 201,000 millones de pesos en el 2018, el PIB primario de 6,500 millones de pesos y 15,600 millones de pesos del PIB agroalimentario, siendo éste la suma del PIB del sector primario con más PIB agroindustrial.

Las condiciones climatológicas que favorecen el desarrollo de importantes cadenas agroalimentarias han impulsado diversas oportunidades de negocio nacionales e internacionales para los productores morelenses, quienes requieren en diversas actividades de desarrollo de sus proyectos productivos, financiamiento y garantías para continuar impulsando sus negocios.

FIRA tiene diversos instrumentos de apoyo financiero, tecnológico y de capacitación para que, incluso a pesar de esta contingencia epidemiológica que hoy afecta a todas las cadenas productivas en el mundo, productores, empresas e intermediarios financieros que atienden el sector agroalimentario, puedan conocer alternativas de inversión y capacitación para continuar fortaleciendo y desarrollando sus negocios.

En la próxima entrega, comentaremos sobre los programas de inversión en las principales redes de valor que FIRA apoya en el estado de Morelos a través de la banca de primer piso y otros intermediarios financieros.


noticias agronegocio

Noticias del Mercado