El banco central proyectó en la víspera que la economía doméstica se contraiga hasta un 8.8% en 2020 en medio de la incertidumbre por la pandemia global.

Peso-Moneda-Coronavirus-FLA_2764-ok

Nuevos brotes de Covid-19, ‘riesgos considerables’ para la recuperación: Banxico

Fecha: 29-05-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

El banco central proyectó en la víspera que la economía doméstica se contraiga hasta un 8.8% en 2020 en medio de la incertidumbre por la pandemia global, de la que aún se desconoce por cuánto tiempo se prolongará y ya acumula más de 78,000 casos en el país.

Además, Banxico estima que el deterioro de la economía local seguirá durante el segundo trimestre, en medio de una profundización de los efectos provocados por la epidemia de Covid-19.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico consideró que el balance de riesgos para el crecimiento local está “significativamente” sesgado a la baja y apuntó que los pronósticos de analistas para 2020 siguen revisándose hacia terreno negativo.

“Si bien aún se desconoce la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre”, dijo la minuta.

Según las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas esta semana, la segunda mayor economía de América Latina cayó 1.2% entre enero y marzo, su peor declive en 11 años, y analistas proyectan que podría caer hasta más de un 10% este año.

Respecto a la inflación general, la mayoría de la Junta comentó que las expectativas de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3%, mientras su balance de riesgos se mantiene incierto.

Hace dos semanas, la autoridad monetaria recortó la tasa de interés de referencia a 5.50% por octava vez consecutiva en una decisión unánime de la junta de gobierno. Algunos miembros señalaron en la minuta que el contexto actual “otorga margen para mayores disminuciones de la tasa de referencia”.

noticias minorista

Noticias del Mercado