Ante los nuevos escenarios que ha traído el confinamiento para las compañías, es necesario reforzar estos procesos, desde internamente, hasta nivel empleado.

jef

‘Nueva normalidad’ debe contener innovación en procesos de ciberseguridad: IBM

Fecha: 28-05-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

Durante los últimos meses resulta una obviedad destacar el papel que han tenido las soluciones tecnológicas y plataformas digitales ante el confinamiento que millones de personas han vivido a causa de la pandemia del Covid-19.

 

En este escenario, diversas herramientas han salido a flote para que tanto empleados, estudiantes y trabajadores, que puedan realizar sus labores desde casa, lo hagan de una manera más rápida y con modelos meramente digitales.

Sin embargo el tema de la seguridad ha destacado, ya que según datos de la compañía IBM, en esta temporada de confinamiento se ha detectado un incremento en amenazas de seguridad como el phishing, el cual ha tenido un crecimiento de 14,000 veces.

En su participación en el Foro Conecta Forbes, Juan Francisco García, ejecutivo de seguridad de IBM México, dijo que ante los nuevos escenarios que ha traído el confinamiento para las compañías, es necesario reforzar los procesos de ciberseguridad con los que cuentan, desde internamente como empresas, hasta los empleados.

Dijo que este cambio de paradigma ha ocasionado también un estrés en los empleados ya que muchos no cuentan con los dispositivos adecuados para ejecutar su trabajo de manera remota, en particular laptops, tablets y smartphones.

“Todos estos elementos sumados han generado retos. Las empresas se han visto forzadas a proporcionar a sus empleados de estos dispositivos cuando no contaban con ellos en el mejor de los casos ya que en otros casos están usando dispositivos personales para trabajar”, señaló.

Otro de los aspectos que resalta el directivo es que en este proceso apresurado al movimiento de trabajo remoto, las empresas no han tenido tiempo de revisar a profundidad si sus políticas de seguridad son válidas en estas condiciones.

“Esta situación ha generado una oportunidad para los cibercriminales que utilizando técnicas como la utilización de dominios maliciosos o malware y ransomware buscan aprovecharse de las vulnerabilidades de la cadena de ciberseguridad ocasionado por el trabajo remoto”, dijo.

Ante esto, señaló que es necesario proteger a los empleados a ligas maliciosas. “Hoy sabemos que el 91% de los ataques se inicia a través de una campaña de phising, hoy en día existen diversas técnicas para llevar a cabo esta tarea como las herramientas que ofrece IBM”.

La separación de los datos de los ambientes de trabajo y personal también es fundamental, recalcó el directivo.

 

notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado