NECESARIO, FORTALECER EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LOS AGRONEGOCIOS

El impacto del covid-19 en la economía ha sido catastrófico; sin embargo, en los agronegocios el golpe es relativamente menor
Los agronegocios, a lo largo de su historia, han representado un sector fuerte en México, que ha resistido diversas crisis económicas

Fecha: 13-01-2021
Fuente: EL ECONOMISTA
Periodista: REUTERS

Javier Eduardo Vega Martínez, jefe de Departamento de Agronegocios del Centro de Ciencias Empresariales (CCE) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), afirma que el impacto del covid-19 en la economía ha sido catastrófico; sin embargo, reconoce que en los agronegocios el golpe es relativamente menor, pero aún hace falta impulsar acciones de emprendedurismo, con una visión estratégica a largo plazo que permita robustecer la economía y la permanencia de los proyectos empresariales en este ámbito.

Actualmente, Vega Martínez desarrolla el proyecto de investigación “La orientación emprendedora y su impacto en los agronegocios como sector estratégico en tiempos de Covid-19”, cuyos resultados han arrojado, precisamente, que el sector primario y de agronegocios en efecto ha resultado afectado a causa de la pandemia, pero el impacto ha sido menor en comparación con las pequeñas y medianas empresas, como, por ejemplo, hoteles, bares y restaurantes, que han sido afectados fuertemente.

Afirmó que los agronegocios, a lo largo de su historia, han representado un sector fuerte en México, que ha resistido diversas crisis económicas, gracias a las estrategias implementadas, tanto en los aspectos que conciernen a la oferta como a la demanda. Por ello, tiene la certeza de que la pandemia actual no afecte gravemente este espacio.

De manera general, detalló que una vez aprobada su hipótesis de estudio, buscará brindar orientaciones estratégicas a los productores para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores, con los cuales se incursione en nuevos mercados locales, nacionales e internacionales. Asimismo, espera que los resultados le permitan recomendar acciones eficaces en torno al emprendedurismo, con el objetivo de robustecer la presencia de este sector en las áreas económicas.

Vega Martínez contempla concluir la primera etapa de su investigación a finales del presente 2020. Para ello, pretende aplicar alrededor de 400 encuestas a productores del sector primario, agroindustrial, así como a empresas de servicios que tengan relación con estos ámbitos.

Es importante mencionar que el estudio forma parte de la convocatoria de proyectos de investigación relacionados con las soluciones y problemáticas del impacto económico que del covid-19. Esta convocatoria fue impulsada como parte de las acciones que, desde el inicio de la pandemia, la UAA ha llevado a cabo en apoyo a la ciudadanía.

NOTICIAS DEL MERCADO