Fecha: Periodista: Fuente: El desarrollo sostenible juega un papel trascendental como principio rector para el desarrollo mundial, así ha quedado de manifiesto en las diferentes cumbres y convenciones de carácter internacional encabezadas por la ONU De acuerdo a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU se consideran 17 objetivos centrales cuyo …

Modelo de gestión de proyectos sostenibles para la agroindustria Leer más »

agro.jpg_596760611-2

Modelo de gestión de proyectos sostenibles para la agroindustria

Fecha: 16-07-2020
Periodista: Abel Rojas Calderón y Juan Antonio Villaseñor Vale
Fuente: EL ECONOMISTA

El desarrollo sostenible juega un papel trascendental como principio rector para el desarrollo mundial, así ha quedado de manifiesto en las diferentes cumbres y convenciones de carácter internacional encabezadas por la ONU

De acuerdo a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU se consideran 17 objetivos centrales cuyo propósito es incidir en las causas estructurales de la pobreza, combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible.

Bajo este contexto, gobiernos, organismos internacionales, empresas, banca, academia y comunidades han establecido acciones y mecanismos de cooperación.

FIRA al igual que otros organismos están orientados al desarrollo del sector agroalimentario con el desarrollo de tecnologías innovadoras como el tratamiento, reutilización y aprovechamiento del agua cualquiera que sea su procedencia: subterránea, de lluvia, potable o usada.

Reducción en el consumo de energía, la renovación o aprovechamiento de materiales y recursos ya utilizados, contribuyen a una economía circular, la cual armoniza y genera una economía sustentable para el empleo alternativo de los activos obsoletos o infraestructura en desuso para su transformación útil y que actualmente son accesibles a las empresas del sector agrícola.

Lo anterior se traduce en oportunidades para hacer uso más eficiente de los recursos, obtener ahorros económicos y acceso a certificaciones en temas de responsabilidad ambiental y social, por tal motivo, la implementación de proyectos sostenibles, lejos de derivar en costos adicionales, representa un canal de posibilidades y de inclusión económica y social.

No obstante, el cambio tecnológico implica resistencia de los usuarios ya que persiste el desconocimiento de las opciones tecnológicas y los beneficios asociados, aunado a esto con frecuencia los proveedores de tecnología no han estado a la altura de las necesidades de las empresas agroalimentarias, lo cual infiere que la ejecución de proyectos con altos niveles de inversión o tecnologías sean inadecuadas.

En este sentido, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) promueven la incorporación de estas tecnologías.

Para ello, ha establecido alianzas estratégicas con organismos nacionales como intermediarios financieros bancarios y no bancarios, así como organismos internacionales, entre otros, el Fondo de Inversión de América Latina (LAIF por su sigla en inglés) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), generando el Programa de Apoyo a Proyectos Sostenibles, mismo que facilita el acceso al crédito a proyectos de inversión agroalimentarios, forestales y del medio rural, que originan beneficios al medio ambiente o que mejoren la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este programa otorga beneficios en tasa de hasta 400 puntos básicos, con un fondo de garantía constituido para respaldar este tipo de inversiones para municipios en México considerados de alta marginación.

Ante tal situación FIRA a través de su Residencia Estatal en el estado de México y la participación de Carbon Trust y despachos locales, han implementado un modelo de gestión para proyectos sostenibles que consiste en la promoción de crédito, y el análisis de elegibilidad técnica, respectivamente.

Inicia con un diagnóstico de posicionamiento sustentable que evalúa los desperdicios, analizando los recursos como la energía, el agua, los combustibles, las materias primas y la gestión de desechos.

Lo anterior, deriva en propuestas financieras y tecnologías estratégicas basadas en un plan de inversión rentable para las empresas elegibles, donde se privilegia el ahorro, uso eficiente y generación de recursos sustentables y sostenibles.

noticias agronegocio

Noticias del Mercado