Mitsubishi Xpander: lugar para siete en una “mini-miniván” poco pretenciosa

¿Recuerdas al Grandis? Era lo que Mitsubishi vendía a quienes necesitaban lugar para siete pasajeros en México, pero por una fracción del precio de una miniván. Su concepto desapareció junto con el de Mazda5 y Chevrolet Zafira… o quizá no desapareció por completo, sólo se transformó en algo muy distinto: el Mitsubishi Xpander. Lo tuvimos …

Mitsubishi Xpander: lugar para siete en una “mini-miniván” poco pretenciosa Leer más »

Fecha: 21-09-2021
Fuente: EL ECONOMISTA
Periodista: REUTERS

¿Recuerdas al Grandis? Era lo que Mitsubishi vendía a quienes necesitaban lugar para siete pasajeros en México, pero por una fracción del precio de una miniván. Su concepto desapareció junto con el de Mazda5 y Chevrolet Zafira… o quizá no desapareció por completo, sólo se transformó en algo muy distinto: el Mitsubishi Xpander. Lo tuvimos a prueba.

Cuando digo que el Mitsubishi Xpander tiene poco que ver con el Grandis, me refiero a que lo único que comparten es la silueta de monovolumen y tres filas de asientos. Grandis era un modelo global, derivado de Outlander y apuntaba a un nivel más alto; Xpander, en cambio, nace sólo para regiones específicas del mundo bajo un concepto de bajo costo, con características similares a las de un auto pequeño. Dicho de otro modo, quiere ser la “mini-miniván” del pueblo, junto con Honda BR-V y Suzuki Ertiga.

Olvídemonos pues del Grandis. Mitsubishi pasó página hace mucho tiempo y eso queda claro desde el diseño. El Xpander encaja con el nuevo estilo de la marca, donde el protagonismo total es de un frente en forma de X, marcado por faros delgados y afilados, a juego con una gran parrilla cromada. Es un sello de identidad al que Mitsubishi denomina Dynamic Shield y que encontraremos en prácticamente toda la gama.

La categoría en la que participa el Mitsubishi Xpander no es precisamente reconocida por su vanidad, aunque he de confesar que sus líneas proponen más que las de Ertiga o de BR-V. No digo que sea más bonito o más feo, pero al menos rompe el molde. Ofrece una variante llamada Cross, con protectores de bajos, rieles portaequipajes y un aspecto con sabor a todoterreno.

El monovolumen más amplio de la categoría

Hablemos de espacio, que a fin de cuentas es lo único que le da sentido a este tipo de vehículos. El Mitsubishi Xpander mide 4.47 metros de largo, que en términos prácticos es más o menos lo mismo que un Nissan Versa. Ya te imaginarás el reto que representó acomodar tres filas de asientos.

A pesar del tamaño, el resultado sorprende. Entre Ertiga y BR-V, el Xpander es el más espacioso. Como sus rivales, también tiene algunos trucos para que sus tres filas no se sientan tan apretadas. En primer lugar, un techo alto que deja muy buen lugar para cabeza; en segundo, ventanas grandes que mejoran la sensación de espacio; en tercero, una segunda fila corrediza que “traspasa” lugar para piernas cuando la banca de hasta atrás lo necesite. Su asiento central, por cierto, puede funcionar como descansabrazos.

Quizá no sea la camioneta donde siete personas viajen de la forma más cómoda, pero lograrán acomodarse. Si tu duda era si la tercera fila es útil, sí lo es, aunque para viajes largos la posición puede llegar a ser cansada —como en cualquier modelo de esta categoría— y deja un espacio reducido, aunque suficiente, para la cajuela.

Cómodo, espacioso y eficiente

El Mitsubishi Xpander se coloca como el modelo más costoso de su categoría en México, aunque su precio de 398,200 pesos tampoco lo deja demasiado lejos de los 383,900 pesos de un BR-V o los 369,900 pesos de Ertiga. De algún modo lo compensa con mejores acabados y algo más de espacio. ¿Recomendable? Sí, a falta de alternativas más seguras.

NOTICIAS DEL MERCADO