La pandemia que enfrenta la humanidad ha retado a los sistemas de salud de todos los países, sin distinción alguna, los cuales hoy analizan lo que deben hacer para fortalecerse. Dentro de este terreno, los recursos destinados para su operación juegan un rol de suma importancia

GettyImages-1227755510

México invierte 2.5% del PIB en Salud, cuando lo ideal sería 6% (o más): OPS

Fecha: 02-09-2020
Periodista: Forbes Staff
Fuente: Forbes Mexico

Como nunca antes en la historia reciente de la humanidad, los sistemas de salud de prácticamente todos los países del mundo son demandados por sus ciudadanos. 

Y es que la pandemia derivada del nuevo coronavirus SARSCov-2, que ha quitado la vida a más de 550,000 personas en el mundo, se ha convertido, en lo que va de este 2020, en uno de los mayores retos que enfrenta el planeta entero. 

Hoy, la mayoría de los países se preguntan qué deben hacer para fortalecer sus sistemas de salud, incluso más allá de la pandemia, siendo el tema del capital para su operación uno de los más relevantes dentro de este rubro. 

Así lo señala, por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y advierte que aquellos países que mayores mejoras han tenido de cara a la cobertura universal presentan un gasto en salud del 6% o más de su Producto Interno Bruto (PIB). 

Es en este sentido que destacan países desarrollados, como Estados Unidos, que invirtió, el año pasado, un 14.38% de su PIB en salud, seguido de otros, como Alemania, que destinó 9.91%, o Japón, con 9.32%. 

México, en particular, registra una situación compleja, ya que, en los últimos 10 años, mientras su población crecía en casi 13 millones de habitantes, hasta alcanzar los 127 millones, el gasto en salud pública registró una contracción, al pasar paulatinamente de un 2.8%, en 2012, a un 2.5% para este año. 

El tema puede ser aun más complejo, si se toma en cuenta que este porcentaje se divide en siete subsistemas presentes en el país (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, SSA e IMSS Bienestar). 

“El nivel del gasto público en salud [en México] está por debajo de las recomendaciones internacionales y de las estimaciones con bases epidemiológicas y demográficas”, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

noticias minorista

Noticias del Mercado