Este sector, fundamental para la economía nacional, requiere de un mayor impulso por parte de todos los sectores para que detone y se visualice su potencial.

Los-agronegocios-mas-rentables

Los retos de los agronegocios: garantizar la alimentación y mantener el dinamismo

Fecha: 02-09-2020
Periodista: Forbes Staff
Fuente: Forbes Mexico

El papel de México en el campo y en el sector de los llamados agronegocios, ha sido fundamental en la economía del país. Es por eso que se requiere de mayor impulso por parte de todos los sectores, desde gobierno, sociedad y empresarial para que detone y se visualice su potencial.

Es por eso que dentro del Foro Forbes: “La Ruta Decisiva“, se llevó a cabo el panel denominado “Agronegocios: Garantizar la alimentación y mantener el dinamismo”, en el que participaron líderes y representantes de esta industria nacional.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, presidente de CEAL Internacional, Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y Ernesto Lozano, Profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, compartieron sus puntos de vista sobre este tema.

En este sentido, Juan Carlos Anaya, Director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, detalló que en la industria México, tiene grandes retos de desarrollo rural y social que es en donde se debe de implementar programas.

“Pero tenemos un sector agrícola de clase mundial y que son los que hacen el 80% de la producción es muy importante que la gente sepa que sí tenemos un campo con pobreza pero sí tenemos un sector agropecuario que ha hecho que actualmente México sea el modelo  productor el mundo y el octavo exportador y esto a veces no se reconoce”, dijo el directivo.

Por su parte. Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México, dijo que en el país existen variables que complementan la riqueza, así como los retos a los que se enfrenta el sector como pueden ser desde su clima hasta la diversidad de productos.

“Existen muchas oportunidades, sin embargo las variables como el clima y la diversidad hacen que el tema de la agricultura sea un tema bastante complejo”, detalló Bravo. 

Juan Cortina Gallardo, presidente de CEAL Internacional, apuntó que sin duda existen fórmulas para seguir dinamizando este sector con la industria privada, el gobierno y la sociedad.

“Desgraciadamente lo que se ha visto de este sector es como un problema, pero si vemos las cifras del 94 a la fecha lo que ha crecido la producción agrícola y agroindustrial en México denota que ha sido de los grandes ganadores del Tratado de Libre Comercio y hoy en día muchos mexicanos no se han dado cuenta de la verdadera joya que tenemos en el país en este sector el cual a pesar de los estragos de la pandemia sí ha seguido creciendo y es un activo que deberíamos verdaderamente de esmerarnos”, dijo el directivo. 

En su participación Bosco de la Vega, presidente del CNA, al igual que los demás ponentes, confío en la fortaleza del sector a pesar de los retos con los que tiene la industria ante un difícil panorama.

noticias agronegocio

Noticias del Mercado