El mercado de los autos eléctricos está creciendo fuertemente y en México en breve tendremos una nueva marca enfocada en este tipo de productos. Se trata de ARRA México, quienes ya anuncian a los ARRA 3 y ARRA EW-1. A continuación sus precios y detalles.
El ARRA 3 es el producto estrella de la marca y se trata de un hatcback/monovolumen compacto de 4.473 mm de largo. Es un modelo de 5 puertas, con cajuela de 407 litros de capacidad.
Se ofrecerá en dos versiones, siendo: ARRA 3S y ARRA 3SE Plus. El Primero contará con un solo motor capaz de producir 120 kW de potencia —160 hp—, y 206 lb-pie de par. Su velocidad punta estará limitada a 160 km/h.
La marca no ha confirmado el tamaño de su batería, sin embargo, sí hablan de una autonomía de 420 km en ciclo NEDC, algo que en términos realistas debería rondar los 300 a 350 km por carga. La carga en un cargador rápido puede ayudarle a pasar de 30% a 80% en solo 30 minutos. En un cargador tradicional de casa le toma unas 7 horas.
El Arra 3SE Plus, que es el tope de gama usa el mismo motor y produce exactamente los mimos 160 hp y 206 lb-pie de par, pero aumenta el tamaño de la batería, para alcanzar una autonomía de 610 km por carga acorde al ciclo NEDC, de nuevo, unos 500 km en términos reales.
Su velocidad máxima se mantiene en los mismos 160 km/h, aunque en este caso es 1.5 cm más alto que el modelo de acceso, de igual forma es 145 kg más pesado, marcando 1,680 kg en la báscula. En ambos casos al frente llevará suspensión independiente, mientras que la parte trasera tiene barra de torsión.
Visualmente podrá llevar: faros y calaveras LED, faros de niebla, techo panorámico, y rines de 17″ o de 18″ acorde a la versión.
Por dentro podremos encontrar: asientos en tela o piel sintética, asientos delanteros de ajuste manual o eléctrico y hasta con calefacción, aire acondicionado automático, llave inteligente, sistema de aduio MOSSLA de 6 bocinas y subwoofer, pantalla táctil de 14.6″ con capacidad de cambiar de orientación, cuadro de instrumentos digital de 9″ y hasta pantalla para el copiloto de 9″.
La marca también habla de la capacidad de tener conexión WiFi y hasta de red 4G, navegación integrada, compatibilidad con bluetooth, actualizaciones OTA y control remoto del auto a través de su app.
A nivel seguridad hay algunos elementos dispares: el modelo base solo contará con 2 bolsas de aire (frontales) frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso en pendiente, monitoreo de presión de llantas y cámara de reversa.
Solo la versión tope de gama puede sumar otras 4 bolsas de aire para llegar a un total de 6. Además de ello contará con freno autónomo de emergencia, reconocimiento de límites de velocidad, alerta de abandono de carril y sensores de reversa.