Limón persa en Chiapas: Responsabilidad social y competitividad

Limón persa en Chiapas: Responsabilidad social y competitividad

Uno de los principales problemas para los productores de limón en México es la escasa asesoría técnica a pequeños productores, falta de transferencia de tecnología, uso excesivo del agua y dificultad de acceso al crédito

La producción de limón en México es una actividad importante para el sector agropecuario, representada por cuatro principales variedades cultivadas: limón persa o sin semilla, limón mexicano, verde o amargo y limón amarillo o italiano.

Actualmente los estados con mayor producción son Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que en conjunto aportan el 75% de la producción nacional.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los productores de limón en México; sin embargo, es la escasa asesoría técnica a pequeños productores, falta de transferencia de tecnología, uso excesivo del agua y dificultad al acceso al crédito.

Estos problemas también se presentan en el estado de Chiapas, el cual se encuentra en el lugar decimoquinto en producción de limón persa a nivel nacional con un total de 17,826 toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En el Distrito de Riego de San Gregorio Chamic del estado de Chiapas, encontramos dos municipios: La Trinitaria y Frontera Comalapa, donde destacan varios ejidos productores de limón persa, aportando 12% de la producción total del estado.

No obstante, la producción de limón persa en esta zona es destinada principalmente a tiendas locales para la comercialización en mercados regionales y la venta a intermediarios de Guatemala, quienes llegan directamente a la zona productora para acaparar la mayor parte del producto a bajos precios, ya que los productores no cuentan con las condiciones para exportar a otros países.

Ante esta situación, Los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) implementó el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), estrategia de integración de pequeños y medianos productores con industrias posicionadas en el mercado que buscan abastecerse de materia prima adecuada, constante y suficiente.

Ello, con el fin de poder atender las necesidades de los consumidores con el objetivo de apoyar a los productores de la región, en el fortalecimiento de su organización, en sus capacidades y prácticas productivas, a través de herramientas financieras, tecnológicas, organizativas, de gestión de calidad y administración de riesgo, que contribuyen a consolidar las competencias de los productores agropecuarios para convertirse en proveedores de mercados de mayor valor y desarrollo tecnológico que inciden en la productividad y rentabilidad, buscando mejorar las condiciones de vida de los productores de limón en Chiapas.

Es importante para los productores de la región posicionarse en el mercado y establecer un liderazgo en cuestiones de calidad de producción y costos para aprovechar las oportunidades que el mercado de limón persa ofrece en los mercados nacional y de exportación.

En resumen, el PDP de FIRA contribuye en direccionar recursos financieros públicos y privados a las organizaciones de productores y se conviertan en proveedores confiables y certificados de los mercados regionales, nacionales y de exportación, con acceso a financiamiento y créditos para mejorar sus prácticas productivas y fortalecer su posición en la cadena de valor productiva.

Asimismo, ese programa otorga ventajas y apoyos para implementar la capacitación en prácticas agrícolas de un cultivo sostenible y eficiente, en asesoría, consultoría, en promoción de tecnologías y la mejora de infraestructura, esa serie de factores contribuyen a incrementar los ingresos de los productores.

Lo anterior expuesto, cumple con la estrategia de los objetivos prioritarios de FIRA: Inclusión Financiera, Productividad y Sostenibilidad.