Mientras no se controle la pandemia, ni se cuente con un tratamiento eficiente, seguirá latente el costo económico de la propagación del virus, sostuvo el organismo internacional.

europa.jpg_1656824288

Levantar confinamiento de manera temprana no garantiza recuperación económica: FMI

Fecha: 15-10-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

Levantar las restricciones del confinamiento no conduce en directo a una recuperación económica rápida, afirmó el Fondo Monetario Internacional(FMI).

Mientras no se controle la pandemia, ni se cuente con un tratamiento eficiente, seguirá latente el costo económico de la propagación del virus, sostuvieron.

Al interior del capítulo analítico del reporte insignia del organismo, el World Economic Outlook (WEO), explicaron que “estas premisas son especialmente relevantes para los países que levantan los confinamientos de manera prematura, cuando el contagio está expandiéndose por todo el territorio”.

Desde Washington, durante el lanzamiento del capítulo, el jefe adjunto de la unidad encargada del WEO, Damiano Sandri, explicó que la situación sanitaria mundial alimenta la incertidumbre sobre como será el rebote de la actividad económica mundial.

A las autoridades del mundo y a los organismos como el FMI, les queda armar las estrategias para garantizar que la recuperación económica sea sostenida.

Pero no se puede perder de vista que será hasta que se resuelva la situación del virus, cuando comenzará la mayor reconstrucción.

“Al bajar las infecciones, los confinamientos allanan el camino hacia una recuperación más dinámica, pues la gente se siente más cómoda de retomar sus actividades habituales”, se lee en el análisis contenido en el capítulo titulado El Gran Cierre. Diseccionando el impacto económico.

Confinamiento con impacto de género

En el mismo capítulo, identificaron que tras el confinamiento, no ha sido homogénea la recuperación de la movilidad entre hombres y mujeres.

Esto porque ante el cierre de las escuelas, las mujeres se han quedado en casa para hacerse cargo de la crianza de los hijos.

Sin hacer una referencia alguna por país, destacaron que “la evidencia apunta a un efecto desproporcionado de las medidas de bloqueo en las mujeres, lo que tendría que impulsar a una política específica de intervención que permita evitar efectos duraderos en las oportunidades de empleo”.

Soluciones verdes para acelerar

El organismo también dio a conocer otro capítulo del WEO titulado Mitigar el cambio climático: estrategias favorables al crecimiento y la distribución.

Ahí, argumentaron la propuesta que hicieron desde abril, sobre el diseño de estrategias de recuperación económica con proyectos ecológicos.

Propusieron desde incluir impuestos ecológicos, hasta impulsar inversiones en infraestructura verde, como elementos para impulsar el empleo y fortalecer la recuperación.

El informe completo, donde el organismo suele hacer una actualización profunda y detallada sobre la situación macro de los países miembros, será divulgado en su totalidad el próximo martes 13  de octubre, durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, que nuevamente se realizarán de forma virtual, como las de Primavera, para preservar la salud y garantizar las medidas de distanciamiento social entre los asistentes que suelen llegar de los 189 países miembros.

La responsable de divulgarlo será la Consejera Económica del FMI, Gita Gopinath junto con el número dos del área de investigación económica, Gian María Milessi Ferreti.


noticias minorista

Noticias del Mercado