Firmas como Starbucks han apuntado a ofrecer experiencias al consumidor sin efectivo y, con ello, reforzar la confianza en la marca.

walmart-action-alley

Las marcas apostarán por tiendas sin cajeros, Starbucks, Amazon, Walmart, Dunkin’ ya lo hacen

Fecha: 03-09-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: MERCA 2.0

De acuerdo con diversos especialistas e incluso CEO de grandes marcas han apuntado que uno de los cambios más importantes que esta llamada ‘nueva realidad’ apunta a ofrecer experiencias libres de dinero efectivo a los clientes, Starbucks, Amazon, Walmart, Dunkin’ son algunas que lo hacen.

Esto no es nuevo, la gigante de Seattle y la retailer de Arkansas llevan trabajando este concepto desde hace al menos un par de años, pero el complejo contexto que hemos enfrentado en el presente año acelerará este cambio tecnológico.

La tendencia crece

Lo anterior se debe a que muy pronto los consumidores comenzarán a ver más tiendas estilo Amazon Go y Walmart one-stop shop, debido a que más marcas buscarán brindar una experiencia segura y confiable a sus consumidores.

Un ejemplo de ello es lo que planea Mastercard. La firma especializada en servicios financieros anunció el viernes que se está uniendo a la tendencia para crear más tiendas sin cajero.

Por ello presentó una plataforma que llama Shop Anywhere, la cual es desarrollada con la empresa de tecnología minorista Accel Robotics, misma que comenzará a visibilizarse a través de un grupo de nuevos conceptos de prueba.

De acuerdo con un reporte de CNet, ya se crearon algunos puntos de venta con marcas como Dunkin’, permitiendo a las personas registrarse en un quiosco, comprar donas y café y salir sin detenerse en un cajero. Pero, no es la única marca, ya también se trabaja con Circle K, entre otras.

“Incluso antes de COVID, la evolución de las experiencias sin fricciones es algo en lo que ya veíamos a los minoristas invirtiendo y probando. (…) De acuerdo con la demanda que estamos viendo, esperamos que crezca y se expanda. No se trata solo de Estados Unidos, lo vemos como una tendencia global”, dijo Stephane Wyper, vicepresidente senior de innovación en retail de Mastercard, citada por el medio.

El consumidor lo requiere

Hemos visto a firmas como Amazon apostar fuerte por el ofrecer a los clientes opciones para pagar sin efectivo, sólo a través de su smartphone y, con ello, ofrecen una experiencia de compra más agradable y ágil.

Con Starbucks se anticipa una estrategia similar, así lo anticipó su CEO Kevin Johnson, quien recientemente dijo que la visión y dirección que tomará está encaminada a ofrecer a los consumidores más “experiencias sin efectivo”.

“También nos desplazaremos hacia más experiencias sin efectivo, sabiendo que el manejo del efectivo crea preocupaciones de los consumidores sobre la propagación de virus. Predecimos que la aplicación móvil se convertirá en la forma de pago dominante”, dijo Johnson.

Walmart es otra firma que busca impulsar sus ofertas en comercio electrónico, entre ellas, la tecnología contactless, como su modalidad one-stop shop, que elimina los cajeros y cajeras y que promete mejorar la experiencia de compra reduciendo el contacto con empleados a la hora de pagar.

Esto es una realidad y no hará más que crecer. Al respecto, cabe destacar que el mercado de proximity mobile payment en Estados Unidos tiene un valor cercano a los 130 mil millones de dólares, según estimaciones de eMarketer, su alcance es global y son usuarios (consumidores) a los que cualquier marca debe apostar por conquistar; según datos de la consultora, hay más de mil millones de usuarios de este tipo de servicios en el mundo, con un valor de mercado superior a los 8.9 mil millones de dólares.

 

notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado