Las ventas mundiales de teléfonos móviles a usuarios finales totalizaron 295 millones de unidades, una disminución del 20.4% en el segundo trimestre de 2020.

celular-smartphones-2

La pandemia sacude las ventas de los gigantes de smartphones en el mundo

Fecha: 02-09-2020
Periodista: Mauricio Hernández Armenta
Fuente: Forbes Mexico

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales totalizaron 295 millones de unidades, una disminución del 20.4% en el segundo trimestre de 2020, ocasionada en especial por la crisis que trajo la pandemia del covid-19.

La casa de análisis Gartner detalló que entre los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes a nivel mundial, Samsung experimentó la mayor caída en ventas, mientras que las ventas de Apple se mantuvieron casi sin cambios año tras año.

Y aunque Huawei también disminuyó en las ventas de teléfonos inteligentes año tras año, experimentó un crecimiento del 27.4%, trimestre a trimestre, lo que lo llevó a un empate virtual con Samsung en la posición número 1.

“Las restricciones de viaje, los cierres minoristas y un gasto más prudente en productos no esenciales durante la pandemia llevaron a la segunda disminución trimestral consecutiva en las ventas de teléfonos inteligentes este año”, señaló Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner.

Incluso con una mayor demanda, las ventas de teléfonos inteligentes en China disminuyeron un 7% en el segundo trimestre de 2020, con casi 94 millones de teléfonos inteligentes vendidos. India, que adoptó rigurosos bloqueos (incluso restringiendo el comercio electrónico) registró la peor caída en las ventas de teléfonos inteligentes (-46%) entre los cinco principales países del mundo.

Samsung y Huawei se disputan el liderazgo mundial

Samsung vendió casi 55 millones de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2020, una disminución del 27.1% interanual.

“La pandemia de COVID-19 continuó afectando negativamente el desempeño de Samsung en el segundo trimestre de 2020. La demanda de sus teléfonos inteligentes insignia de la Serie S hizo poco para reactivar sus ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial”, detalló Gupta.

Gartner señala que las ventas del gigante chino Huawei cayeron 6.8% y totalizaron 54 millones de unidades año tras año. 

“El desempeño de Huawei en China lo ayudó a evitar un peor desempeño trimestral. Amplió su liderazgo en China, donde capturó el 42.6% del mercado de teléfonos inteligentes de China en el segundo trimestre de 2020. Huawei implementó una agresiva introducción de productos y promoción de ventas en China en particular y se benefició del fuerte apoyo de los proveedores de servicios de comunicaciones para su smartphones 5G”, detalló el directivo de la casa de análisis.

Por su parte la estadounidense Apple vendió 38 millones de iPhones en el segundo trimestre de 2020, una disminución del 0,4% año tras año. 

“Las ventas de iPhone de Apple obtuvieron mejores resultados en el trimestre que la mayoría de los proveedores de teléfonos inteligentes en el mercado y también aumentaron las ventas de un trimestre a otro”, dijo Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner. 

Zimmermann señaló que el entorno empresarial mejorado en China ayudó a Apple a lograr un crecimiento en el país. Además, la introducción del nuevo iPhone SE animó a los usuarios de teléfonos antiguos a actualizar sus teléfonos inteligentes.

notIcias serviCIOS

Noticias del Mercado