La industria automotriz contará con menos de dos meses para afinar los detalles para adaptarse a las nuevas necesidades del acuerdo comercial de la región.

Autos

La mayoría de las automotrices pedirá ‘prórroga’ del T-MEC: AMIA

Fecha: 07-05-2020
Periodista: Luis Fernando Lozano
Fuente: Forbes Mexico

Con apenas 55 días antes de la entrada en vigor del T-MEC y sin una fecha clara de cuándo regresarán a operar, Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevé que muchas empresas se acojan al régimen de transición alternativo para la adopción del nuevo acuerdo.

En entrevista con Forbes México, el representante del sector que produce la tercera parte de las exportaciones no petroleras del país explicó que por ahora se mantiene en suspenso la fecha de reapertura de su actividad, aunque celebró que se considerara como esencial para la economía nacional y se prometiera su pronto regreso por parte de autoridades implicadas en el Consejo de Salubridad General: las Secretarías de Salud, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“No tengo información concreta, pero lo más probable es que si no todas, una buena cantidad de las empresas establecidas en México pudieran estarse acogiendo a uno de estos sistemas de transición alternativo”, aseguró el dirigente de la AMIA.

Apenas el 30 de abril, la Secretaría de Economía dio a conocer el proceso para solicitar ese régimen para los importadores del país, mientras que en Estados Unidos y Canadá se difundieron mecanismos iguales, cuyo plazo vence el 1 de julio, mismo día de entrada en vigor del acuerdo.


A pesar de la suspensión de actividades en la industria automotriz desde finales de marzo por no ser considerada actividad esencial, la mayoría de las empresas ha trabajado en la adaptación a las nuevas condiciones para el sector. Sin embargo, esta pausa muy probablemente impedirá su implementación a tiempo.

“Será necesario llevar a cabo cambios en procedimientos, en sistemas, en proceso dentro de las armadoras, lo cual no es posible en 60 días. (Lo estábamos planeando,) en eso estábamos y en general todo mundo ha mantenido sus análisis y estudios para estar listos lo mejor posible en cuanto el tratado entre en vigor”, indicó el presidente de la AMIA.

En cuanto a los retos que este cambio representa, destacó que se trata de un método completamente diferente no solo en cuanto a proporciones de contenido regional, que se eleva a 75%, sino también en cuanto a presentación de la información y el seguimiento de los criterios para determinar que una pieza cumple con esa proporción.

“La parte compleja es el cambio radical de la forma de comprobar el cumplimiento de origen del vehículo; hasta ahora, lo que tenemos que demostrar es que cumple con 62.5% de valor de contenido regional calculado mediante una fórmula de costo neto y con una lista de rastreo de partes y componentes pues de alrededor de 70 u 80 componentes”, comentó. 


noticias automotriz

Noticias del Mercado