La cafeticultura es un sector noble, propicia un desarrollo social en los lugares marginados de México, promueve el cuidado del ambiente y la preservación de la biodiversidad. Cada vez existe un mayor mercado consumidor que ha optado por el café como bebida preferida

cafeticultores-guerrero-buscan-posicion-mercado

La importancia de la organización del sector cafeticultor en Oaxaca

Fecha: 21-09-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

El sector cafeticultor a nivel mundial, ha enfrentado crisis cíclicas, derivado de algunos factores como: un menor precio internacional del grano, mayor volatilidad, baja productividad agronómica, aumento de los costos de producción (mano de obra en la recolección del cultivo) asociado al cambio climático, dando como resultado una menor rentabilidad del grano, impactando al mercado de este cultivo. (Primer foro mundial de países productores de café Medellín, Colombia).

El estado de Oaxaca ha tratado de superar estas crisis mediante la organización y la integración en la cadena de valor para ofrecer al mercado un producto diferenciado, actualmente con la incertidumbre causada por la pandemia de coronavirus y por la sobreproducción mundial, las organizaciones regionales más importantes se han movilizado para impulsar, buscar apoyos y oportunidades de negocio al poder salir adelante de ésta crisis sin precedentes.

La cafeticultura es un sector noble, propicia un desarrollo social en los lugares marginados de México, promueve el cuidado del ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Cada vez existe un mayor mercado consumidor que ha optado por el café como bebida preferida.

Oaxaca es el cuarto estado productor de café a nivel nacional después de Chiapas, Veracruz y Puebla, en las cifras reportadas del ciclo 2018/19, se registraron 111,197 hectáreas cosechas, con una producción de 75,829 toneladas reportando un rendimiento promedio de 0.68 toneladas por hectárea, muy por debajo del rendimiento nacional de 1.32 ton/ha., con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De los 545,000 productores que integran el padrón nacional de productores de café, 109.5 mil productores representan el 20%, pertenecen a Oaxaca. El 98% de los productores cuentan con menos de 2 hectáreas, es decir, que esta superficie es de subsistencia, aunado a esto, el 65% de las plantaciones corresponde a la variedad Typica (Arábiga) que, a pesar de dar buena calidad en taza, los rendimientos son muy bajos.

Los productores de café de Oaxaca se han visto fortalecidos a través de sus organizaciones con crédito y apoyo para la renovación de cafetales, infraestructura, crédito a la comercialización y capacitación, esto es sin duda un gran mérito.

Una estrategia ha sido ofrecer al mercado un producto diferenciado, mediante la certificación de café orgánico, contribuyendo con el resultado al apoyo a las comunidades indígenas, ya que no pueden llegar a producir grandes cantidades del grano.

Actualmente la situación que guarda el sector es incierta para los productores. No obstante, la crisis global de la pandemia, podría ser un detonante para continuar sumando esfuerzos; por lo que en participación conjunta con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (Amecafe), en alianza con Sader, FIRA, FND, se ha creado el programa “Esquema de Financiamiento Emergente para Café”, con el que se canalizarán 350 millones de pesos (mdp) de crédito a nivel nacional, con tasas de interés accesibles y garantías, para Oaxaca se estima la canalización de 55 mdp en beneficio de 5,500 hectáreas y más de 5,800 productores de zonas de alta marginalidad, lo cual prevé garantizar su productividad y calidad.

noticias agronegocio

Noticias del Mercado