La economía mete reversa; caería 0.1% en octubre

La economía mete reversa; caería 0.1% en octubre

se a la contracción que pueda presentar la economía, la resiliencia en la primera mitad del año apoya para que los pronósticos al cierre de 2023 aún ronden una tasa de 3% o más. 

La economía mexicana metería reversa durante el mes de octubre, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La proyección del mes de octubre arrojó una disminución de la actividad económica de 0.1% en comparación mensual.

Esto supondría la primera caída mensual de la que se tiene registro para la actividad económica desde junio del año pasado, cuando la economía cayó 0.3 por ciento.

Pese a la contracción que pueda presentar la economía, la resiliencia en la primera mitad del año apoya para que los pronósticos al cierre de 2023 aún ronden una tasa de 3% o más.

De acuerdo con analistas, el crecimiento sostenido de la economía mexicana se debe a la fortaleza de la demanda interna, en donde el consumo se mantiene fuerte y la inversión ha crecido, lo que puede fortalecerse aún más con el nearshoring.

Con ello, la economía crecería en línea con la estimación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para este año, de 3% que, en un inicio, se consideró optimista.

En su comparación anual, el IOAE arrojó un crecimiento de 2.9% en octubre.