La actividad económica de México cae en agosto

La actividad económica de México tuvo un retroceso de 1.6% en el octavo mes del año respecto al mes previo, lo que implica un freno a la reactivación productiva que tenía el país en la era postpandemia.

El sector servicios fue el que mayor deterioro presentó con una baja de 2.5%; las actividades primarias descendieron 2.4%, mientras que las secundarias subieron 0.4%, señalan datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo

«El IGAE disminuyó 1,6 % mes contra mes en agosto 2021, su segunda disminución en 3 meses, con lo que exhibe una incipiente tendencia decreciente que lo aleja de su nivel prepandemia. Quedó -4.5 % por debajo del nivel registrado en enero 2020», indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

La economía mexicana ha batallado para poder crecer en medio de la incertidumbre por el incompleto esquema de vacunación entre a población y los altos niveles de inflación que a su vez han provocado un endurecimiento de la política monetaria del banco central.

Si se compara con el mismo mes del año pasado, el IGAE creció 4.3% en agosto.

La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932. Para este año, el Gobierno y analistas estiman un crecimiento de al menos un 6 % para México, impulsado especialmente por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.