El fabricante de maquinaria acelera su transformación en una compañía netamente tecnológica para seguir liderando la "revolución digital" de la agricultura.

700x420_fotofamilia

John Deere ‘se muda’ de Illinois a Sillicon Valley

Fecha: 14-02-2020
Periodista: Rafael Daniel
Fuente: EL FINANCIERO

De Illinois a Silicon Valley. John Deere, el gigante de la maquinaria agrícola que surgió en 1868 de la mano del primer arado de acero, quiere parecerse cada vez más a una de esas compañías instaladas en la meca mundial de la innovación tecnológica. Si hace 25 años, fue pionera en la apuesta por la agricultura de precisión, ahora la compañía quiere seguir siendo la punta de lanza en materia de innovación y acelera su transformación en una compañía tecnológica. 

“La única vía para responder a la gran revolución que supone incrementar un 70% los rendimientos agrícolas y poder alimentar a una población que crecerá hasta los 10.000 millones es la agricultura 4.0, la automatización y la Inteligencia Artificial”, explicó el director general en España, Enrique Guillén durante un encuentro con los medios de comunicación.

Una estrategia a nivel global que viene impulsada por el nuevo CEO, John C. May, un experto en agricultura de precisión y tecnología de la información que en agosto se puso al frente de la compañía. “Ahora más que nunca, cuando todas las herramientas vinculadas a la Agricultura 4.0 van a ser decisivas, estamos liderando la innovación. Estamos preparados para decir al mundo que nos hemos convertido en una empresa tecnológica”, afirmó Enrique Guillén. 

En España, “el sector está más que preparado y la tecnología no es cara, se amortiza en un año”, añadió el directivo, para advertir que “la agricultura en nuestro país se está modernizando a pesar de algunas decisiones”, una clara critica al hecho de que las ayudas a la renovación de maquinaria del Renove no tengan en cuenta la digitalización. 

Entorno colaborativo

La estrategia de la multinacional comporta un importante cambio de filosofía. Por primera vez, John Deere ha desarrollado junto a otras compañías del sector como Claas y CHNIndustrial una plataforma de datos que puede ser compartida entre maquinaria de distintas marcas. “Entendemos que la Agricultura 4.0 requiere de un entorno colaborativo y nos hemos lanzado a compartir líneas de investigación”, aseguró el director general de la compañía en España. Este Data Connect, ya premiado en Agritechnica, ha sido una de las dos innovaciones con las que John Deere ha obtenido un oro en FIMA 2020, la Feria de Maquinaria Agrícola que abrirá sus puertas en Zaragoza el próximo de 25 de febrero.

La otra distinción sobresaliente, en este caso en categoría de Tractores y Máquinas Autopropulsadas y Energía, ha sido el eAutoPowr, una transmisión infinitamente variable mecánico-eléctrica y un sistema de tracción inteligente e8WD que sustituye los módulos hidrostáticos por módulos electro-mecánicos, lo que aporta mayor fiabilidad y eficiencia y que es capaz de generar energía para el autoconsumo de los aperos.

Pero han sido ocho los reconocimientos que la marca ha obtenido en Zaragoza y que sustentan su apuesta por la innovación. En la categoría de Tractores y Máquinas Autopropulsadas y Energía, John Deere se lleva una doble medalla por su Tractor 8RX y por el Control predictivo de la alimentación en cosechadoras. Frente a los sistemas mixtos, el 8RX está diseñado para llevar en su totalidad bandas de goma, lo que aporta mayor tracción, menor compactación y menor radio de giro sin dañar el suelo, explicó el director de Marketing, Alfonso Lorenzi.

Cosechadoras inteligentes

El Control Predictivo de Cultivos dota a las cosechadoras de dos cámaras que permiten que la máquina, al combinarlas con imágenes del satélite, se vaya ajustando automáticamente antes del corte, lo que produce una mejora en la eficiencia. Además, es capaz de aprender los cambios manuales que pueda hacer el operador para ejecutarlos en situaciones posteriores.


noticias agronegocio

Noticias del Mercado