John Deere alcanza los dos millones de tractores producidos en su planta de Manheim (Alemania)
El fabricante de maquinaria agrícola John Deere ha alcanzado la cifra de dos millones de tractores producidos en su factoría de Manheim (Alemania), en concreto, un modelo 6R 250 que se recubrirá con fotos de los alrededor de 300 empleados de la fábrica en agradecidimiento a su trabajo, según ha informado la compañía en un comunicado.
Un 6R 250 con fotos de más de 300 empleados se convirtió, el 22 de marzo de 2023, en la unidad con la que John Deere alcanzó la simbólica cifra de 2 millones de tractores fabricados en Mannheim (Alemania).
Durante las próximas semanas, el tractor se encontrará en el John Deere Forum, el centro de exposiciones de la compañía en Mannheim. A largo plazo, se le concederá un espacio honorífico en el museo de la fábrica, en un lugar cercano a su antecesor, el tractor número un millón, que fue un modelo 6400.
Para la fabricación del número un millón se necesitaron cerca de 70 años desde el inicio de la producción. Sin embargo, solo han sido necesarios 30 años adicionales para alcanzar el hito de los 2 millones de tractores. Actualmente, la fábrica tiene 3.300 empleados y produce aproximadamente 40.000 tractores al año que se exportan a países de todo el mundo.
Más de un siglo de historia
Hace 102 años, la compañía Heinrich Lanz sentó las bases de la fábrica, con la producción de la serie de tractores Bulldog. En 1956 llegaron los primeros tractores John Deere. Su evolución en los últimos tiempos la ha convertido en la mayor planta de John Deere fuera de Estados Unidos y la más grande de Alemania en lo que a tractores se refiere, con 2 de cada 3.
Su proximidad al río Rin le permite realizar dos envíos semanales con cerca de 250 tractores a puntos estratégicos como Róterdam (Países Bajos) o Amberes (Bélgica), y territorios de ultramar, entre los que se encuentran Reino Unido e Irlanda.
Más allá de la producción, en Mannheim también se llevan a cabo labores de desarrollo para todos los tractores John Deere de media potencia. Para ello, 250 ingenieros trabajan en los modelos de tractores del futuro, centrándose en rendimiento, confort y eficiencia. Gracias a ello, las cabinas de los tractores actuales cuentan con los beneficios que ofrecen los automóviles, como climatizador, AppleCar Play, asientos confortables o dirección asistida vía GPS, entre otros. Al mismo tiempo, los ingenieros también están centrado sus esfuerzos en avanzar en materia de combustión limpia, ya que los tractores cuentan con las mismas limitaciones y restricciones que se aplican a todo tipo de vehículos.
También están trabajando en conceptos alternativos, como el uso de biocombustible y el desarrollo de motores eléctricos, aunque estos últimos solo están disponibles para tractores pequeños. John Deere ya ha fijado 2026 como el año en que veremos el primer tractor autónomo propulsado por batería eléctrica en torno a 100 CV.
Series 6R y 6M
El Departamento de Desarrollo ha sido el responsable de liderar el diseño de ambas series de tractores, cuyos modelos lideran las ventas en el mercado español. El robusto puente de acero de su chasis les otorga estabilidad a la hora de utilizar aperos pesados. Además, otros componentes se construyen en materiales más ligeros, como las cubiertas de las cajas de cambios, hechas de aluminio.
Desde la introducción del diseño del chasis en la década de los 90, se registró un aumento en las cifras de producción. Un hecho que permitió a John Deere ser la marca líder en la producción de tractores durante 20 años en Europa Occidental. Un éxito que, entre otras cuestiones, se debe a uno de los buques insignia de la marca, el 6R 250, que con una potencia máxima de hasta 300 CV, se trata del tractor más grande jamás fabricado en Mannheim.
Futuro
Con el tractor especial que conmemora las 2 millones de unidades fabricadas en Mannheim, John Deere no solo echa una mirada atrás en su historia, sino que da un paso hacia su futuro. Actualmente, invierte más de 80 millones de dólares en asegurar la continuidad de la fábrica.
Entre las medidas que se está adoptando, gracias a la tecnología medioambiental más puntera, destaca una disminución en el consumo de energía y que las emisiones se podrán reducir al mínimo. Se evitarán las aguas residuales y otros residuos, y el nivel de ruido será mucho menor que en las plantas anteriores.
Además, el taller de formación celebra este verano su centenario. Se trata de un momento clave para la compañía, para la que resulta crucial la formación de jóvenes ante la escasez de trabajadores cualificados. Hoy en día, dicho taller ofrece formación a 160 jóvenes que se especializarán para ser técnicos mecatrónicos, técnicos mecatrónicos de automoción, mecánicos industriales, técnicos electrónicos para ingeniería industrial y mecánicos de construcción con especialización en tecnología de soldadura.
La inversión en la cadena de montaje y la producción del tractor John Deere 2 millones demuestran que Mannheim es una planta preparada para el futuro y envía un importante mensaje de continuidad a los más de 3.000 empleados que trabajan en ella, así como al distrito de Rin-Neckar, donde está ubicada.