La agroecología está convirtiéndose en una opción productiva a gran escala

agro-2

Intercambia México y el estado indio Andhra Pradesh experiencias en agricultura sustentable

Fecha: 25-11-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL FINANCIERO

El funcionario participó en una reunión virtual con representantes agrícolas de Andhra Pradesh, un estado de la India, con 50 millones de habitantes, que suma cuatro años con una política pública que induce a los agricultores hacia prácticas agroecológicas.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria acordó con el vicepresidente ejecutivo de la asociación Agricultura Natural Gestionada por la Comunidad de Andhra Pradesh (APCNF), Shri Vijay Kumar, realizar intercambios técnicos para fortalecer la agricultura sustentable de ese estado y de México, en el caso de nuestro país por medio del programa Producción para el Bienestar y su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).

Shri Vijay Kumar, quien también es consejero agrícola de Andhra Pradesh, expuso que esta entidad costera, ubicada en el sureste de la India, cuenta con seis millones de productores (86 por ciento de ellos de pequeña escala) poseedores de ocho millones de hectáreas de cultivos, y 62 por ciento de su población se dedica a actividades agrícolas. La entidad produce el arroz que consume la india y también cultiva maíz, chícharo bengalí, lentejas, algodón, legumbres, caña de azúcar y cebolla.

Desde 2016, dijo, el gobierno de Andhra Pradesh tomó la decisión de afrontar de manera integral la crisis ambiental y de salud que estaban viviendo –con escasez y contaminación de agua, desertificación y problemas de enfermedades como cáncer—.

“Empezamos a practicar la agricultura en armonía con la naturaleza, con nuestras tradiciones y cultura y movilizamos a los agricultores, a gente sin tierra y a los grupos de autoayuda de mujeres, estos últimos importantísimos porque son los que tienen acceso al financiamiento gracias a la buena reputación crediticia femenina.

Con apoyo del gobierno estatal y de un banco alemán, el KFW Bank, se involucró a 41 mil productores en procesos de “agricultura natural o regenerativa”, y con el tiempo esa cifra ha crecido para llegar a 695 mil productores y a 34 por ciento de las aldeas. La expectativa es que en cuatro años esta política cubra al total de seis millones de productores, afirmó.

Explicó que los productores hasta ahora involucrados han reconvertido sus tierras de manera gradual, esto es, en parte de sus predios continúan con el uso de agroquímicos, pero conforme miran resultados avanzan en su producción agroecológica; además, elaboran juntos sus insumos y son apoyados por científicos.


noticias agronegocio

Noticias del Mercado