Sería la mayor caída que presenta este sector en la historia, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

JG

Industria automotriz en México caerá 30% en 2020 por pandemia de COVID-19, estima la AMIA

Fecha: 12-06-2020
Periodista: AFP
Fuente: EL FINANCIERO

Por la pandemia del COVID-19, la industria automotriz de México podría reducir su producción y exportación en alrededor de 30 por ciento durante 2020, dijo este lunes Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De concretarse este resultado, sería la mayor caída que presenta la industria en la historia, según cifras de la misma organización.

“En producción no tenemos suficiente información para hacer un pronóstico concreto, todo está cambiando, pero podemos estar con una caída en producción de 28 a 30 por ciento y en exportaciones es una situación similar, considerando que la caída será de 30 a 33 por ciento. También es importante ver el comportamiento del mercado de Estados Unidos y eso nos da la pauta para saber qué sucederá en producción y exportación”, dijo el representante del sector.

En el caso de camiones pesados, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), considera que sobre este tipo de unidades la producción podría desplomarse más de 20 por ciento.

“Incluso antes del COVID-19, desde agosto del año pasado, vienen reduciendo las exportaciones a Estados Unidos, por lo cual ya estimábamos una reducción de 20 por ciento en enero, pero con esta situación podría ser mayor”, comentó.

Sobre tres casos de contagio de COVID-19 en la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, Fausto Cuevas comentó que es algo que estaba contemplado dentro de los protocolos sanitarios de la industria automotriz, por lo que se está actuando con toda responsabilidad.

“Esto quiere decir que hay una serie de acciones cuando se presentara esta situación sin la necesidad de cerrar de nuevo la planta”, destacó.

Dudas sobre T-MEC

El 1 de julio entrará en vigor el nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con los cual cambiarán las reglas de intercambio entre los tres países en la industria automotriz, a lo cual Fausto Cuevas señaló que aún tienen dudas sobre los lineamientos.

“Es importante que hace cinco días se dio a conocer las reglamentaciones uniformes, aunque para nosotros es algo tardío y pues no es tiempo suficiente para tener un análisis detallado de cómo se dará cumplimento a esta reglamentación, pero en nuestro caso es muy probable que todas las empresas fabricantes de vehículos ligeros puedan cumplir”, indicó el director general de AMIA.

Agregó que incluso es muy posible que pasando el 1 de julio habrá todavía precisiones y consideraciones por parte de las autoridades, “todavía estamos en el proceso de análisis de los textos, pero sin embargo, hay una serie de detalles que siento que se publicarán después de 1 de julio”.

 

noticias automotriz

Noticias del Mercado