El director general del clúster automotriz en Nuevo León aseguró que trabajan en acciones sanitarias para cuidar a los trabajadores de la industria.

Automoviles-nuevos-industria-automotriz

Industria automotriz alista protocolo para reabrir a la par de la de EU

Fecha: 30-04-2020
Periodista: Luis Fernando Lozano
Fuente: Forbes Mexico

La industria automotriz alista protocolos con medidas de sanidad e higiene para comenzar a retomar actividades y poder reactivar la producción y la economía del país.

De acuerdo con el director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, en la red de clústers del sector se ha manejado un paquete de puntos que contempla 9 ejes para procurar las condiciones sanitarias y de higiene de los trabajadores con el fin de plantear la propuesta a las autoridades del país y que permitan su reapertura o reclasifiquen el sector como una industria esencial.

“Cada empresa tiene que realizar su propio protocolo y se tiene que ajustar a su realidad, ya se están compartiendo los suyos con sus clientes y proveedores, nosotros en la red de clusters hicimos un documento con un checklist que basamos en los protocolos de 15 empresas del Clúster de Nuevo León”, explicó Montoya.

La necesidad de regresar lo más pronto posible viene luego de que la industria automotriz en EU alista su vuelta para la primera semana de mayo, mientras que muchos de los componentes que emplean tienen su origen en México. Las exportaciones de ese rubro representan alrededor de un 30% del total de los envíos a ese país.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado flexibilidad en ese sentido para emparejar la reapertura del sector con el país vecino, así como otros sectores que dependen de manufactura mexicana.

“Ellos no pueden iniciar si no inician también las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos. Por ejemplo, les decía que hasta la industria bélica estadounidense se abastece de partes que se fabrican en México; y desde luego la industria automotriz, y no sólo son empresas grandes, sino que de esas empresas grandes que están en México, que están relacionadas con la industria automotriz de Estados Unidos o de Canadá hay muchas empresas pequeñas.

“Todo eso requiere de planeación, requiere de hablar con los empresarios, requiere de definir protocolos, requiere de definir el calendario, el proceso de apertura, el ritmo, la profundidad, cómo se va a ir gradualmente regresando a la producción”, dijo durante su conferencia matutina este miércoles. 

La tarde del miércoles, industriales convocados por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) coincidieron en que es prudente establecer protocolos por industria para homologar las medidas de seguridad sectoriales a la par que llamaron a reactivar la economía nacional al menos en los sectores en los que México participa de las cadenas de suministro regional.

noticias automotriz

Noticias del Mercado