Agroquímicos solicitaron a las autoridades ambientales no prohibir la importación de glifosato para el campo mexicano y evitar desabasto de alimentos.

ashoka2

Industria agroquímica pide a Semarnat aceptar glifosato en el campo mexicano

Fecha: 10-08-2020
Periodista: Forbes Staff
Fuente: Forbes Mexico

La industria de los agroquímica pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revertir la prohibición de importar glifosato, producto utilizado para siembra y cultivo, ante el desabasto de alimentos básicos. 

En una carta abierta, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos acusó a la Semarnat de colocar la producción de alimentos en un punto de quiebre, puesto que disminuyó la producción de semillas, frutas y verduras. 

La organización insistió en que los herbicidas a base de glifosato son una de las herramientas que se utilizan en el campo desde hace más de 40 años contra las malezas.

Reviró que esa sustancia está aprobada en 120 países y que en la gran mayoría está bajo estrictos estándares de seguridad y calidad

“Es totalmente falso que existan investigaciones concluyentes de que el glifosato es potencialmente cancerígeno. Incluso, tras 10 años de investigación, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos reafirmó en enero pasado, su conclusión de que el glifosato es seguro y no causa cáncer”, acotó. 

Añadió que dicha prohibición puede generar el encarecimiento de los alimentos, el aumento de las importaciones, la pérdida de miles de empleos, así como de competitividad en el mercado. 

Subrayó que México se encuentra como noveno productor en el mundo y octavo exportador, por lo que de mantenerse las restricciones al químico, el país no podrá escalar en la lista. 

El grupo agroquímico aseguró que ha buscado un diálogo con las autoridades federales, sin embargo indican que han encontrado negativas para ello. 

“La industria de protección de cultivos refrenda su inquebrantable compromiso para trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y todos los agricultores del país, en la meta de alcanzar la seguridad alimentaria nacional”, remarcó.

 

noticias agronegocio

Noticias del Mercado