La confianza del consumidor en Brasil registró su nivel más bajo al menos desde el 2005, mientras que en Chile las ventas minoristas se hundieron casi 20%, caída superior incluso a la registrada en octubre y noviembre, cuando estalló la crisis social.

chile59

Indicadores de consumo reflejan ya golpe del Covid-19 en países de AL

Fecha: 28-04-2020
Periodista: REUTERS
Fuente: EL ECONOMISTA

La confianza del consumidor en Brasil registró su nivel más bajo al menos desde el 2005, mientras que en Chile las ventas minoristas se hundieron casi 20%, caída superior incluso a la registrada en octubre y noviembre, cuando estalló la crisis social.

En Brasil, confianza del consumidor se hunde a mínimo histórico

La confianza de los consumidores y de las empresas en Brasil se hundió en abril a un mínimo histórico, según sondeos divulgados ayer, lunes, y las perspectivas sugieren que en los próximos meses los daños por el coronavirus no permitirán repuntes en la mayor economía de América Latina.

Las encuestas mensuales, realizadas por la Fundación Getulio Vargas (FGV), mostraron que el índice de la confianza del consumidor cayó 22 puntos, a 58.2, el nivel más bajo desde que se lanzó la medición en el 2005. La cifra fue inferior también respecto al mínimo anterior de 64.9, registrado en diciembre del 2015, durante la última recesión. El índice de confianza empresarial de FGV registró una caída récord de 26.9 puntos en abril a un nuevo mínimo de 61.2, indicó la fundación. Por otra parte, el panorama de la economía de Brasil se deterioró por undécima semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo del Banco Central de Brasil, y las proyecciones para las finanzas públicas apuntan a déficits presupuestarios récord en medio de la profundización de la crisis del coronavirus. La economía se contraería 3.3% este año, según el promedio de estimaciones de más de 100 instituciones financieras consultadas en el sondeo Focus del banco, lo que se compara con la proyección de la semana pasada de -3 por ciento. (Con información de Reuters)

En Chile, ventas minoristas cayeron 19.9% durante marzo

Un sombrío panorama advierte la Cámara Nacional del Comercio (CNC) para este año, con una contracción de la actividad del sector que podría llegar a hasta 3.8%, al tiempo que las ventas minoristas se vieron fuertemente golpeadas una vez que comenzaron las cuarentenas progresivas que buscan disminuir la velocidad de contagio por Covid-19 en la ciudadanía.

Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas presenciales minoristas de la región metropolitana marcaron en marzo una caída de 19.9%, superando por 1 décima la merma registrada en noviembre del 2019, en medio de la crisis social. Con ello, en el primer trimestre —pese a enfrentar una baja base de comparación—, las ventas del rubro registraron una contracción de 8% real. Respecto a locales equivalentes, el indicador registró un retroceso de 19.6% real en el tercer mes del año, acumulando en los tres primeros meses del año una baja de 7.2 por ciento. Esto se da en el mes en que se decretó el estado de catástrofe, iniciándose con ello la aplicación de cuarentenas progresivas para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Esto llevará a que la economía chilena caiga en su peor recesión desde el 82, según estimaron varios actores financieros. (Con información de Diario Financiero / Chile)

En Perú, turismo receptivo podría caer 65% este año por crisis del Covid-19

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, estimó que el turismo receptivo del país sufrirá una caída de 65% este año, a niveles similares a los del 2005, a raíz de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El funcionario calificó esta situación como “la mayor crisis en la historia del sector turismo”.

Destacó que en crisis la caída del rubro turístico fue de 70%, mientras que en abril será de 100%, pues todo el mes las fronteras estarán cerradas. Además, prevé escenarios complicados para mayo, junio y los próximos meses, pues el sector depende de cómo el resto de países maneje la crisis del Covid-19. “Vamos a tener que establecer las aperturas con los países en donde las garantías de sanidad nos ofrezcan seguridad”.

Para reconstruir el sector turismo, Vásquez señaló que se entregó una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas. Ésta tiene componentes de financiamiento especializado, promoción turística, protocolos de bioseguridad, inversiones, tributario, entre otros. Detalló que el objetivo es que la cartera económica estructure un paquete para apoyar al turismo en los distintos eslabones de su cadena productiva. Por lo pronto, consideró como un primer alivio para los trabajadores del rubro los bonos que otorga el gobierno. (Con información de Gestión /Perú)

En Argentina, postulantes bajan el sueldo promedio que piden

Los propios postulantes a trabajos cedieron y bajaron sus pretensiones sobre el salario promedio requerido. El portal de empleos Bumeran realizó un estudio para conocer los cambios en el mercado laboral durante este contexto de pandemia y determinó que, durante marzo, el ingreso estipulado subió 2.5% en el mes, con menor fuerza que lo que lo venía haciendo.

Las exigencias salariales asumieron una desaceleración significativa en relación al ritmo de incremento, que se mantenía por encima de 3% mensual desde julio del año pasado y había anotado una suba de 3.4% en febrero. Si se separa por jerarquía, el salario promedio de los postulantes a puestos junior registró el menor avance del mes, ya que ascendió 2.2 por ciento. (Con información de El Cronista / Argentina)

Automotrices reanudan actividades de manera gradual en España

La automovilística Seat retomó este lunes su actividad productiva tras el paro provocado por el impacto del Covid-19, estrenando una nueva normalidad que pasa por el uso generalizado de mascarillas y la implementación de más de un centenar de medidas de seguridad para evitar los contagios.

En tanto, la planta de Mercedes-Benz de Vitoria reabrirá el próximo lunes, después de más de un mes de inactividad a raíz de un plante de trabajadores y sindicatos, que denunciaron el riesgo de contagios de coronavirus en las instalaciones. Por último, Renault reanuda esta semana la producción en la factoría de Palencia y en la de carrocerías-montaje de Valladolid, después de que hace 11 días lo hiciera en la de Sevilla y en la de motores, en Valladolid. (Con información de Expansión /España)

Empresas deben registrarse para reanudar actividades en Colombia

El presidente Iván Duque anunció que a partir de este lunes 27 de abril las empresas de manufactura y construcción pueden volver a operar, decisión tomada como parte del plan de reactivación económica del país. Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que “nadie empieza”.

La declaración la hizo la mandataria al anunciar que las empresas de estos sectores se deben registrar primero en una plataforma dispuesta por la alcaldía con el objetivo de que  den a conocer sus propuestas para movilizar a empleados y contratistas, así como los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno nacional. La alcaldía informó que sólo hasta el 11 de mayo las empresas manufactureras podrán empezar a operar. Las constructoras que adelanten obras deberán establecer horarios entre las 10:00 de la mañana y 8:00 de la noche. (Con información de La República / Colombia)

noticias minorista

Noticias del Mercado